VA | EN

SALTET, tecnología para la enseñanza y el aprendizaje


Los libros de texto del futuro ya están aquí. Las páginas monótonas han dejado paso a la realidad virtual, que nos lleva hasta el Gran Cañón para aprender cómo el agua incide en el paisaje. Investigadores de la Universitat Politècnica de València han decidido aplicar al ámbito de la educación la tecnología que han desarrollado en el campo del 3D. Está en marcha el proyecto SALTET.
La aplicación utiliza contenidos interactivos en 3D en tabletas dirigidos a niños de educación infantil y primaria. Un entorno que a los niños les recuerda sus propios videojuegos y que se ha demostrado muy motivador para que aprendan contenidos.
Dos profesoras de educación primaria, expertas en desarrollo de contenidos digitales, han elaborado el diseño pedagógico del contenido. Así se han preparado siete aplicaciones vinculadas a la asignatura de conocimiento del medio en el nivel de quinto de primaria. La circulación vial, el ciclo del agua, el esqueleto humano, los cinco sentidos y las plantas y animales, entre otros, son los contenidos que se pueden ofrecer desde educación infantil. Es el profesor quien puede definir hasta qué punto se profundiza o no en el contenido.
El proyecto ya se ha validado en un colegio de Orihuela. Un total de 87 alumnos de infantil probaron la herramienta que se ha demostrado que mejora el aprendizaje. A lo largo de este curso lo probarán alumnos de un colegio de Murcia.
Este trabajo de investigación ha sido financiado dentro del proyecto «Herramientas Tecnológicas Avanzadas para el Apoyo a los Procesos de Enseñanza / Aprendizaje (SALTET)» en el marco de la convocatoria 2010, del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El proyecto SALTET finalizará este año.
Fuente: UPV