VA | EN

Safor Salut obtiene financiación para impulsar la innovación sanitaria

RUVID UPV GANDIA SALUT SAFOREl programa de cooperación Safor Salut, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); la Fundación FISABIO, a través del Departamento de Salud de Gandia y el Hospital La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha obtenido 59.646 euros de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para desarrollar nuevos proyectos. Esta ayuda, enmarcada en el Programa de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación de la AVI, permitirá la realización de píldoras tecnológicas y talleres de cocreación para la dinamización de propuestas innovadoras en el ámbito de la salud.

Asimismo, y para garantizar la participación del sector social, se llevarán a cabo laboratorios creativos. “Las píldoras de innovación tienen la finalidad de dar a conocer una determinada tecnología o un nuevo conocimiento de gran potencial e impacto en el ámbito de la salud”. Por lo que respecta a los talleres de cocreación, “estos se organizarán a partir de las nuevas ideas generadas para generar propuestas para proyectos donde participen de forma activa los diferentes integrantes del programa y personas interesadas”.

Por último, los laboratorios creativos “están enfocados para aquellos casos donde los diferentes perfiles que participen puedan proponer diferentes vías de solución para definir un reto”, ha adelantado el equipo de Safor Salut.

Proyecto Economía circular en la valorización de residuos textiles de origen hospitalarios

Por otro lado, el proyecto Economía circular en la valorización de residuos textiles de origen hospitalarios, surgido en el marco de Safor Salut en el año 2019, ha obtenido 408.799 euros. Este trabajo, que tiene como objeto la reducción de la huella de carbono en los textiles de uso hospitalario, lo desarrollarán las empresas Plastics Casaravi y Aupa Hogar S.L. junto con FISABIO, a través del Hospital Francesc de Borja y la colaboración de personal investigador de la UPV.

Como ha recordado el equipo de Safor Salut, se trata de un proyecto de “con una clara vertiente de dar solución al cada vez mayor uso de los tejidos no tejidos”. Por ello, durante 2019 y 2020, se han realizado pruebas sobre la reutilización del tejido no tejido, orientadas a la ideación de este proyecto que se extenderá hasta 2023.

Sobre Safor Salut, innovación en salud

Safor Salut es una iniciativa, en marcha desde el año 2019, en la que participan agentes clave del Sistema Valenciano de Innovación en salud en el área territorial de la Safor y su entorno: FISABIO-Departamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y el Campus de Gandia de la UPV. Su finalidad es poner en contacto los sectores sanitario, empresarial y universitario para conocer sus necesidades y generar proyectos de innovación en el campo de la salud.

Durante 2021, desde Safor Salut, se han llevado a cabo diversas actuaciones orientas a impulsar la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los agentes involucrados e incorporando al programa al colectivo de agentes sociales (Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), Asociación Española Contra el Cáncer Gandia, Asociació Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), Fundació Espurna, Asociación Parkinson Gandia-Safor, Associació de Familiars de Malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia).

Transferencia del conocimiento

Desde el programa Safor Salut se facilita la detección de necesidades en el entorno sanitario, así como la generación de ideas de proyectos y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Para ello, resulta fundamental la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la Universidad, los centros sanitarios y el tejido productivo, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio en el sector salud para las empresas del territorio, así como una mejora de la competitividad del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto.

“Conscientes de que la I+D y la innovación son elementos clave en la competitividad, el Campus de Gandia cuenta con relevantes líneas de investigación y, por medio del Programa POLISABIO se han puesto en marcha multitud de proyectos relacionados con el ámbito sanitario”, ha destacado el equipo de Safor Salut del Campus de Gandia De hecho, “una de las apuestas más firmes del Campus de Gandia es promover la investigación, la transferencia de conocimiento y la participación de los diferentes equipos de investigación del Campus en los procesos de innovación”.

Fuente: UPV