VA | EN

RUVID lanza un nuevo curso de comunicación para investigadores

El Curso de Comunicación Social de la Ciencia ofrece pautas y herramientas para difundir los resultados de investigación de la manera más eficaz en los diferentes medios de comunicación.
El curso se celebrará el 23 octubre en el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, y está orientado a investigadores en activo en alguna de las universidades de la Comunitat Valenciana o en centros de investigación adscritos. Las plazas son limitadas y la preinscripción permanecerá abierta hasta el 16 de octubre. Toda la información está disponible en la web: www.ruvid.org/comunicarciencia
En cuanto al programa, consistirá en una sesión de mañana y otra de tarde repletas de conferencias, presentaciones, mesas redondas y talleres sobre la comunicación y divulgación de la ciencia. Se abordarán temas como las diferencias entre los medios y formatos más frecuentes para la cobertura de temas científicos, así como las claves para interpretar la propia actividad investigadora en clave periodística. Los ponentes, además, ofrecerán breves orientaciones de estilo y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar declaraciones ante una cámara o utilizar las redes sociales. Asimismo, se compartirán experiencias en la organización de actividades de divulgación científica.
También está prevista la celebración en noviembre de talleres de comunicación en la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón. Los programas estarán disponibles próximamente en www.ruvid.org/comunicarciencia.
Se espera que estas acciones formativas se traduzcan en unas relaciones más fluidas con los periodistas, en el incremento de noticias rigurosas en los medios de comunicación sobre los avances científicos, y en una mayor oferta de actividades relacionadas con aspectos de la ciencia y la tecnología para la ciudadanía.
Programa curso Valencia