VA | EN

Rubén Campoy, Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA 2020

A la derecha, Fotografía del premiado Rubén Campoy García, junto a su director de tesis, el matemático de la UA Francisco Javier Aragón Artacho.Los algoritmos de proyección buscan soluciones a problemas con restricciones, soluciones éstas que yacen en la intersección de una familia conjuntos. Están siendo utilizados para resolver problemas muy diversos, gracias a su simplicidad y flexibilidad. Son capaces de encontrar la respuesta a muchos problemas de combinatoria, como la resolución de sudokus. Tienen aplicaciones en muchos ámbitos científicos, como por ejemplo, en los tratamientos de radioterapia para calcular la intensidad y la dirección exacta en la que se debe radiar a un paciente con cáncer. Uno de estos algoritmos, propuesto recientemente y que funciona más rápido que otros existentes, es el llamado algoritmo Aragón Artacho-Campoy. Toma su nombre del investigador de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Javier Aragón Artacho y del alumni de la UA, Rubén Campoy García. El novel investigador Campoy García acaba de ser galardonado con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que concede la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con la Fundación BBVA. Estos Premios, nacidos en 2015, tienen como objetivo apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

Licenciado en Matemáticas por la UA, Rubén Campoy cursó el máster en la Universidad Carlos III de Madrid. Defendió su tesis doctoral en 2018 en la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor de la UA Francisco Javier Aragón Artacho. Su investigación se llevó a cabo en el Departamento de Matemáticas de la UA, donde fue becario FPI en el periodo 2016-2019 con cargo al proyecto de investigación Fundamentals, methods and applications of continuous optimization (Fundamentos, métodos y aplicaciones de optimización continua).

El antiguo alumno de la UA es, en la actualidad, investigador posdoctoral en la University of Massachusetts Lowell (Estados Unidos). Su trabajo de investigación se centra en algoritmos de optimización, tema que incluye los algoritmos de proyección y sus aplicaciones, entre otros.

Su director de tesis, Aragón Artacho, ha comentado el buen impulso del recién premiado matemático. En declaraciones Aragón ha señalado que “el algoritmo surgió de uno de los primeros trabajos que le di a hacer como investigador y funcionó todo muy bien, tanto que publicamos un artículo científico sobre él que ya ha sido muy citado. Algunos destacados investigadores se refieren a él como el algoritmo Aragón Artacho-Campoy”.

Rubén Campoy es uno de los seis jóvenes investigadores matemáticos que han sido galardonados esta edición con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorgan la Fundación BBVA y la RSME. Esta es la segunda vez que un alumni de la UA recibe el Premio. En 2016 le fue concedido a Martín López García.

Fuente: UA