VA | EN

Rosa Monlleó coordinarará la Cátedra de Memoria Democrática en 2018

El pasado jueves 14 de diciembre se reunió en la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana con la presencia del director general, José García Añón, y representantes de las tres universidades que conforman la Cátedra: Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I (UJI) y Universitat de València.

En la reunión se aprobó la memoria de actuaciones del año 2017 donde destacan actividades como el I Encuentro de investigadores de las universidades y representantes de otras entidades memorialísticas valencianas, el curso de verano Herramientas y recursos para investigar la memoria democrática valenciana de la Universidad de Alicante; además de varios seminarios y reuniones de formación sobre la memoria democrática. También se ha iniciado una colección de libros sobre la memoria, habiéndose editado el primer número de la colección con el título La memoria democrática en la Comunidad Valenciana. Estado de la cuestión, volumen que recoge las ponencias y comunicaciones del primer encuentro de investigadores.

Por lo que respecta a las acciones concretas realizadas en la Universitat Jaume I durante este año 2017 en el marco de la Cátedra, hay que destacar la creación de un equipo de investigación que ha realizado las fichas de víctimas del franquismo y del nazismo de las comarcas de Castellón: gente que estuvo encarcelada, represaliada, fusilada, o retirada de sus cargos como funcionarios. Se han realizado más de 200 fichas de personas de las comarcas de Castellón que estuvieron en campos de concentración nazis.

Por otro lado, se ha realizado una estancia investigadora en el Archivo de Salamanca dónde se ha encontrado correspondencia de deportados de los campos nazis y de sus familiares de la provincia de Castellón. Además, se han hecho entrevistas orales a víctimas y familiares del franquismo, que completarán las fichas que integran el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la Universitat Jaume I. Toda esta información recogida, cuando esté estructurada y más completa, se volcará en una base de datos de la Generalitat Valenciana de toda la Comunidad.

Asimismo, en la reunión de la comisión mixta se propuso que Rosa Monlleó, de la Universitat Jaume I, coordinara la Cátedra en el año 2018. Monlleó presentó una propuesta de actividades entre las que destacan la organización de un congreso internacional sobre la Batalla de Levante o la realización de un curso de posgrado sobre archivos.

Fuente: UJI