VA | EN

Rosa Llusar, doctora honoris causa del Nikolaev Institute of Inorganic Chemistry

Rosa Llusar, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I, ha sido doctora honoris causa por el Nikolaev Institute of Inorganic Chemistry a propuesta de su director el profesor Vladimir P. Fedin. La propuesta fue aprobada el 23 de Noviembre de 2011 por el Consejo Científico de esta institución de Novosibirsk que pertenece a la Academia Rusa de las Ciencias de Siberia (Siberian Branch of the Russian Academy of Sciences). Este instituto tiene un total de once doctores honoris causa y Rosa Llusar es la segunda mujer que recibe esta distinción.
Rosa Llusar Barelles fue premio extraordinario de su promoción de Licenciatura en Químicas por la Universidad de Valencia. Su investigación doctoral se centró en la química de sulfuros de molibdeno y wolframio y se doctoró por la Universidad de Valencia en 1987 y por la Universidad de Texas A&M (EEUU) en 1988 bajo la dirección del profesor Frank Albert Cotton. Desde 1993 ocupa una plaza de profesora en el Departamento de Ciencias Experimentales de la UJI, en 1995 pasa a ser profesora titular y desde 2009 es catedrática de Química Física. Actualmente su investigación esta centrada en la funcionalización de complejos clúster con vistas a sus aplicaciones en catàlisis y electrónica molecular, ha dirigido cinco tesis doctorales y es coautora de más ciento veinte publicaciones en revistas científicas internacionales.
El Nikolaev Institute of Inorganic Chemistry (NIIC) se creó en 1957 como uno de los primeros institutos de la nueva Siberian Branch of the USSR Academy of Sciences. El NIIC es una de las organizaciones rusas más importantes en el desarrollo de la química inorgánica moderna y está involucrado en una serie de programas internacionales en los campos de materiales funcionales, química de coordinación, termodinámica de los sistemas inorgánicos, ingeniería cristalina y estructura electrónica de compuestos inorgánicos y química supramolecular.
Fuente: UJI