VA | EN

Rosa Baños y Rocío Herrero, reciben el premio por los vídeos #QueSigaLaCiencia del CIBER

El grupo de investigación Labsitec de la Universitat de València (UV) ha conseguido el segundo y tercer premio del concurso de vídeos #QueSigaLaCiencia convocados por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). El grupo Labsitec del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universitat de València, muestra en los dos vídeos premiados la importancia de las tecnologías como internet o los móviles para ayudar a conseguir una vida más saludable, o la utilización de realidad virtual para mejorar la evaluación y los tratamientos psicológicos. Las autoras premiadas han sido la jefa de grupo del CIBEROBN, Rosa Baños, y la investigadora, Rocío Herrero.

Combatir a los villanos implicados en el aneurisma de aorta abdominal es el reto que las supercientíficas explican en su vídeo de un minuto, el que ha recibido la mayor puntuación del jurado del CIBER en esta convocatoria #QueSigaLaCiencia. Saray Varona, investigadora del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a Lídia Puertas- investigadora del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau- se convierten así en superheroínas que combaten esta enfermedad cardiovascular.

Los vídeos premiados se presentarán este 13 de noviembre durante la Semana de la Ciencia de Madrid, en una entrega de premios virtual a través del canal del CIBER en YouTube.

Además, el CIBER ha preparado una programación de encuentros online con investigadores e investigadoras para dar a conocer otros de los trabajos presentados y aprovechar para charlar con las personas participantes y debatir temas de actualidad como la necesidad de divulgación científica en femenino, la investigación en tiempos de pandemia o el comienzo de la carrera investigadora y la vocación científica. Habrá, además, un encuentro dedicado a la gestión de la investigación.

Una campaña para visibilizar la importancia de la investigación biomédica

#QueSigaLaCiencia es una campaña en redes sociales que quiere transmitir a la sociedad, desde una visión optimista, la importancia de la investigación y el trabajo que desarrolla el personal investigador del CIBER.

La convocatoria -asociada a la campaña- ha contado con una alta participación de los grupos, que han presentado 69 vídeos de todas las áreas científicas del centro. Los investigadores e investigadoras asumieron el reto de contar en un minuto su investigación dando rienda suelta a su imaginación y apoyándose en distintos formatos. El jurado estuvo compuesto por 4 personas de la Oficina Técnica del CIBER y un representante de cada área del centro.

Premio del Público #QueSigaLaCiencia en redes sociales

La campaña que lanza el CIBER a través de su cuenta Twitter @CIBER_ISCIII y que se podrá seguir con el hashtag #QueSigaLaCiencia dará comienzo durante la Semana de la Ciencia de Madrid, pero se extenderá hasta el próximo año.

El público tendrá la oportunidad de votar sus vídeos favoritos y, de esta forma, se concederá un cuarto premio al vídeo que obtenga más «me gusta» en Twitter.  “Con este Premio del Público queremos hacer partícipe a la sociedad de nuestra investigación y transmitir la importancia que tiene hoy más que nunca #QueSigaLaCiencia”, animan desde la organización.

Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

El objetivo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación – es impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.  En la actualidad, el CIBER cuenta cerca de 7.000 investigadoras e investigadores entre adscritos y contratados, integrados en más de 400 grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a más de 100 instituciones consorciadas.

Fuente: UV