VA | EN

ROIS Medical colabora en un Trabajo de Final de Grado sobre la responsabilidad social empresarial

La estudiante del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Rocío Bejarano, ha presentado el trabajo La responsabilidad social empresarial, en el que ha colaborado la start-up del Parque Científico de la UMH, ROIS Medical. En concreto, este TFG, dirigido por la profesora de Derecho Mercantil María Serrano, consiste en un estudio de caso sobre la empresa ROIS Medical, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores, a través del desarrollo de productos innovadores, asequibles y accesibles.

El objetivo de la investigación de Bejarano era analizar el marco normativo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito internacional, comunitario y nacional. Además, en este TFG, la estudiante de la UMH ha examinado los requisitos necesarios para obtener distintivos y certificados acreditativos para ser calificada como empresa socialmente responsable. Para ello, ha tomado como ejemplo el caso de la start-up ROIS Medical, que recientemente ha obtenido este sello de empresa social de la mano de la Fundación Ship2B.

Bejarano ha concluido en su TFG que gran parte de las empresas que se autodenominan como socialmente responsables no cumplen con los requisitos para este reconocimiento, en parte porque este objetivo social entra, con frecuencia, en conflicto con la rentabilidad que persigue la empresa. Por ello, la estudiante de Derecho recomienda actualizar los valores empresariales para cumplir con las exigencias de la RSE. Además, en su trabajo Bejarano ha confirmado que ROIS Medical constituye un modelo paradigmático de responsabilidad social, que cumple con las exigencias y requisitos para serlo.

Este TFG se enmarca en un proyecto que forma parte del Programa de Innovación Educativa Universitaria (PIEU-UMH 2018-2019) para la promoción estratégica de la innovación y la mejora educativa dentro de la UMH, desde un planteamiento colaborativo.

El trabajo se ha presentado en un acto al que han asistido la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, el director ejecutivo de ROIS Medical, Robert Vallejo. Además, como responsables del programa PIEU-UMH han acudido la vicerrectora adjunta de Investigación e Innovación, Mª Asunción Martínez, y el vicerrector de Planificación, Fernando Borrás. Asimismo, han estado presentes en el acto el director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, Sergio Román, y el cofundador de la spin-off Ilice Effitech y responsable del proyecto PIEU de TFG interdisciplinares, Enrique Barrajón.

Fuente: UMH