VA | EN

Roberto García-Roa, investigador del Cavanilles, premiado en el concurso fotográfico de la British Ecological Society

White silk, de Roberto García-Roa y British Ecological Society

Roberto García-Roa, investigador de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), ha sido galardonado en el concurso de fotografía que promueve la British Ecological Society. La obra premiada, en la categoría Up close and personal, muestra el momento exacto en que un reptil autóctono de Costa Rica cambia de piel.

Según García-Roa, los reptiles cambian de piel una o varias veces al año. “Es un proceso delicado, ya que, en muchas especies, se produce cierta vulnerabilidad en el individuo, dificultando sus movimientos e impidiendo su visión”. Por este motivo, no resulta nada habitual observar el desarrollo de este proceso en la naturaleza mientras sucede. “Sin embargo, no es imposible”, tal y como señala el etólogo respecto a la fotografía galardonada.

El reptil protagonista de la instantánea es un macho Anolis que, en ese preciso instante, muda su piel en las ramas de una arboleda cercana a la costa de Cahuita, en Costa Rica. “La piel que se le está cayendo otorga al réptil un aspecto extraño, pero divertido”, indica el fotógrafo e investigador.

Roberto García-Roa ha ganado diferentes premios de fotografía científica, como el primer premio de la British Ecological Society en el 2015, y el premio de la categoría Ecosistemas Comunidades de esta misma sociedad en 2016. Además, una de sus fotografías fue preseleccionada en la categoría Ecología y ciencia medioambiental de la Royal Society en 2016, y ha ganado el concurso mensual de abril de la BBC Wildlife Magazine sobre crías en la naturaleza.

Bajo el lema Capturando la ecología, estudiantes y ecologistas de todo el mundo han participado en este concurso para inmortalizar y celebrar motivos diversos de la ecología. Las temáticas giran alrededor de la flora y la fauna, y van desde depredadores capturando y devorando a sus presas, hasta fotografías artísticas tomadas en bosques exóticos.

Las imágenes ganadoras de exhibirán en la reunión anual que la British Ecological Society organiza en diciembre, donde acuden unos 1.500 ecologistas de 60 países para discutir los últimos avances en investigación ecológica.

Fuente: UV