VA | EN

Riego deficitario controlado en el cultivo de la Navelina

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o6Rgm41Aw_U[/youtube]
La aplicación de Riego Deficitario Controlado permite ahorrar hasta un 20 por ciento de agua anual en el cultivo de cítricos de la variedad NAVELINA. Así se recoge en el estudio realizado por investigadores de los departamentos de Ingeniería Rural y Agroalimentaria y Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València.
El trabajo, financiado por la empresa Técnicas Valencianas del Agua y la Generalitat Valenciana, se llevó a cabo en una parcela de la comunidad de regantes de la localidad de Senyera.
Para esta investigación, se compararon los efectos de dos tratamientos de Riego Deficitario Controlado evaluando parámetros como la producción total, la calidad y el crecimiento de la fruta.
Por otro lado, en el estudio se recoge que es posible determinar el estado hídrico de la planta a partir de ciertas variables climáticas y la humedad en el perfil del suelo determinada con las sondas FDR. Esta relación permite ajustar automáticamente y de forma precisa la dosis de riego.
Tras cinco campañas consecutivas, el trabajo ha permitido comprobar que la aplicación del Riego Deficitario Controlado permite ahorrar un 20 por ciento de agua en el cultivo de la NAVELINA; sin que se vea mermada la producción y calidad de la fruta.