VA | EN

Ricardo Martínez, ganador de la IV Edición de los Premios IIAMA

El Comité de Valoración de la IV Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, ha acordado otorgar el máximo galardón al investigador Ricardo Martínez Vives por su Trabajo Final de Grado Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica.

El estudio, que ha sido dirigido por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena D. José Antonio Fernández López, busca proporcionar una segunda vida a los residuos procedentes de la ósmosis inversa generando valor de un desecho. De esta manera además de obtener más permeado final, el residuo restante es transformado en otros compuestos para su posterior uso, avanzando así hacia una economía circular y al 100% de aprovechamiento hídrico.

Por su parte, el Jurado ha concedido el premio Accésit en la categoría de Ingeniería del Agua y Cambio Climático, a Paula Fluixà Sanmartín por su Proyecto Final de Carrera Análisis del impacto del cambio climático en los recursos hídricos de una cuenca alpina de la parte alta de la cuenca del Ródano, en el Valais, Suiza.

La investigación dirigida por el investigador del IIAMA, Javier Paredes Arquiola, evalúa los recursos hídricos de una cuenca de alta montaña del Ródano mediante un modelo glacio-hidrólogico para diferentes escenarios futuros que contempla el cambio climático en las temperaturas, las precipitaciones y el retroceso glaciar. Los resultados prevén un adelanto de los caudales máximos y una disminución generalizada en el volumen anual de recurso.

Asimismo, el Accésit en la categoría de Agua y Ciudad ha recaído en Pablo Cabo López por su Trabajo Final de Máster Caracterización del régimen de descargas en el sistema unitario del colector norte de Valencia. El proyecto, también dirigido por los investigadores del IIAMA, Ignacio Andrés y Juan Marco, aborda la caracterización de las descargas de sistema unitario producidas por la red de colectores de una área urbana de 1800 ha de extensión en la ciudad de Valencia, de forma que permita la toma de decisiones respecto a la implementación de medidas anti-DSU.

Para ello se ha construido un modelo numérico calibrado y validado en condiciones de tiempo seco y de tiempo de lluvia, que introduce la variabilidad espacial de la precipitación. Posteriormente, se obtiene la frecuencia y magnitud de los vertidos procesando una serie histórica de precipitación, proponiendo asimismo una serie de mejoras a la situación actual.

Comité de valoración y patrocinadores

El Comité de Valoración ha estado formado por un grupo de 21 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública), el Director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) Manuel Pulido, como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, vicedirectora del instituto valenciano, como Secretaria.

Esta IV Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona AguaAguas de Valenciael Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valencianael Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, la Cátedra de Cambio Climáticoel Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valencianael Grupo Inclam, IntercontrolMS IngenierosPlataforma Tecnológica Española del AguaGrupo TragsaGrupo TYPSA y Vielca Ingenieros.

En este sentido, el director del IIAMA y presidente del Jurado, Manuel Pulido, ha resaltado la excelente calidad técnica y científica de las 28 solicitudes admitidas, así como el carácter innovador de las propuestas.

“Estos galardones se han consolidado en el ámbito científico como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores gracias al esfuerzo desinteresado que realizan tanto los patrocinadores de los premios, los miembros del comité de valoración, así como los estudiantes. Por ello, les agradezco su desinteresada colaboración”, concluye Manuel Pulido.

Ganadores anteriores

En la primera convocatoria, Cristian Martínez Mercado se alzó con el máximo galardón por su Trabajo Final de Máster Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos, dirigido por los investigadores del IIAMA, el Dr. Juan Marco y el Dr. Ignacio Andrés.

Por su parte, Rebecca Serna Garcia fue la vencedora de la Segunda Edición por su estudio Desarrollo de una técnica respirométrica para la determinación de la actividad biológica de las microalgas, dirigido por la responsable del grupo CALAGUA, Aurora Seco y el investigador Freddy Durán.

Mientras que en la edición de 2017, Francisco Alejandro Calvo Faus obtuvo la máxima distinción por su Proyecto Final de Carrera Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete), que fue dirigido por el investigador del IIAMA, Miguel Martín Monerris.

Fuente: IIAMA-UPV