VA | EN

Ricard Martínez, entre los expertos para proteger a menores en el entorno digital

Ricard Martínez, profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultat de Dret de la Universitat de València (UV), es uno de los expertos designados por el Gobierno para estudiar la protección de menores en el entorno digital. El Consejo de Ministros aprobó la creación de un comité que diseñará la estrategia que promueva un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes.

Este grupo estará compuesto por un máximo de 50 miembros, y contará con representación del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, el Consejo Asesor Digital Joven, la AEPD, el Consejo Escolar del Estado, el INCIBE, la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios. Incluye representación de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y de organizaciones del tercer sector.

Junto con ellos se integrará un grupo de expertos entre los que se encuentra Ricard Martínez, quien dirige la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló la intención del ejecutivo de diseñar de una Estrategia integral e interministerial de protección de los menores en Internet en distintos ámbitos (educativo, igualdad, digitalización y verificación), la elaboración de un Proyecto de Ley para la protección integral de los menores en Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la verificación de edad. Se propone impulsar una estrategia de enfoque multidisciplinario desde la educación, ya que la prevención y la formación desempeñan un papel crucial en el fomento de un entorno digital seguro. Finalmente se plantea la promoción de avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a impedir el acceso de menores de edad a contenidos para adultos.

El profesor Martínez ha dedicado parte de su investigación en materia de protección de datos a los riesgos e impactos de las tecnologías de la información en los derechos de los menores. En calidad de coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos (2007-2011) impulsó las primeras guías y recomendaciones del regulador, colaboró en Comisiones Parlamentarias y en grupos de trabajo de Red.es relativos a los riesgos para los menores en internet y ha sido ponente-coordinador en la elaboración de la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España.

Fuente: UV