VA | EN

Revisan estudios de autofagia en busca de posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de la fibrosis hepática

Investigadores de la Unidad Mixta de Investigación en Biomedicina.Una investigación de la Universitat de València (UV), CIBERehd y FISABIO ofrece un análisis exhaustivo de los diferentes estudios publicados sobre la autofagia, proceso celular implicado en la fibrosis hepática. El trabajo aborda los diferentes aspectos de una dicotomía científica en este campo y allana el camino hacia la búsqueda de posibles dianas terapéuticas para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El artículo ocupa la portada de la revista The Journal of Pathology.

La fibrosis hepática se produce como resultado de una lesión de hígado persistente que termina en un proceso patológico. El parénquima –tejido que aporta funcionalidad al órgano– es reemplazado progresivamente por tejido fibrótico; proceso mediado por la activación de las llamadas «células estrelladas hepáticas».

A lo largo de los últimos años se han dedicado muchos esfuerzos a entender las rutas moleculares y celulares que llevan a la activación de las células estrelladas. Diferentes estudios han identificado a la autofagia como proceso clave en la diferenciación de estas células. La autofagia es el mecanismo mediante el cual la célula degrada los distintos orgánulos dañados o presentes en exceso mediante su secuestro en vesículas que se fusionan a lisosomas para su degradación y reciclado.

El trabajo publicado ahora por investigadores de los departamentos de Farmacología y Fisiología de la Universitat de València, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y la Fundación FISABIO pone sobre la mesa diferentes investigaciones en dos sentidos. Por un lado, están los estudios que, durante la fibrosis hepática, otorgan a la autofagia un papel profibrótico que permite a las células obtener la energía necesaria para su diferenciación. Por otra parte, están los estudios que demuestran que el exceso de autofagia tiene una acción antifibrótica que puede incluso provocar la muerte de las células estrelladas.

Acordonar este marco de estudio dicotómico, focalizado en los distintos efectos que la autofagia puede tener en la activación de las células estrelladas, ha sido el objetivo de este trabajo de revisión que proporciona pistas sobre posibles dianas terapéuticas para el tratamiento y prevención de la fibrosis de hígado.

La revisión tiene como primer firmante a Federico Lucantoni, investigador del programa APOSTD (Generalitat Valenciana) en la Fundación FISABIO y en el Departamento de Farmacología de la Universitat de València. El estudio ocupa la portada de The Journal of Pathology y forma parte de los artículos etiquetados como Editor’s Choice y seleccionados por la alta calidad de su investigación.

Referencia bibliográfica

Federico Lucantoni, Andreu Martínez-Cerezuela, Aleksandra Gruevska, Ángela B. Moragrega, Víctor M. Víctor, Juan V. Esplugues, Ana Blas-García, Nadezda ApostolovaUnderstanding the implication of autophagy in the activation of hepatic stellate cells in liver fibrosis: are we there yet? The Journal of Pathology. Volume 254, Issue 3 p. 216-228. DOI.

Fuente: UV