VA | EN

Reunión internacional sobre comunicaciones inalámbricas avanzadas

La reunión de tres días (11-13 de julio) del proyecto Consolider COMONSENS (Foundations and Methodologies of Future Communication and Sensor Networks), tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València y reúnen diferentes expertos internacionales en redes inalámbricas de comunicaciones y sensores, procedentes de diferentes universidades nacionales, europeas y de EE.UU.
El primer día se analizará los resultados obtenidos durante el último año del proyecto. El 12 de julio estará dedicado a realizar una jornada conjunta entre el proyecto Consolider Comonsens y el proyecto alemán COIN (Communication in Interference Limited Networks), de tipología similar al Programa Consolider, con varias charlas y mesas redondas y con presencia de profesores e investigadores de las universidades TUM, RUB y TUB.
Durante el tercer día, se debatirá sobre la transferencia tecnológica de las diferentes Testbeds (Comunicaciones MIMO y de redes inalámbricas de sensores) desarrolladas en el proyecto, con presencia de empresas del sector, tales como Telefónica I+D. Esta última Jornada sobre Testbeds será abierta al público y tendrá lugar en el Salón de Grados Joan Pelechano (http://www.uv.es/gsic/Agenda_Testbed_Workshop_Valencia_July_2012_vfinal.pdf), contando también con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Pedro Carrasco Sorli.
COMONSENS es la única iniciativa Consolider a nivel nacional de esta envergadura que aborda las comunicaciones inalámbricas avanzadas, contando con un Advisory Board formado por algunas de las personas más prestigiosas del mundo de las telecomunicaciones a nivel internacional, incluyendo varios miembros de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. Este consejo asesor realiza periódicamente un informe independiente de la evolución del proyecto Comonsens, estableciendo al mismo tiempo sinergias y colaboraciones con instituciones europeas y EE. UU. Este proyecto ha dado lugar ya importantes descubrimientos en prestigiosas revistas científicas de alto impacto, proporcionando un salto cualitativo en la capacidad de estas redes inalámbricas de comunicaciones y sensores.
El Grupo de Sistemas de Información y Comunicaciones (GSIC) formado por miembros del IRTIC y la ETSE, y dirigido por el Prof. Baltasar Beferull, lidera el paquete de trabajo de mayor tamaño del proyecto, relacionado fundamentalmente con el diseño de algoritmos para comunicaciones cooperativas inalámbricas e inteligencia distribuida en las redes de sensores del futuro. El presupuesto global de este proyecto es de 3,5 millones de euros (01/01/2009 – 01/01/2014), financiados por el MINECO, y participan en la iniciativa 87 investigadores de 10 centros de investigación españoles, además de la colaboración con diferentes empresas importantes nacionales y europeas, entre ellas Telefónica, Indra, Telenor (Noruega) y Thales Communicacions (Francia).
Los socios del proyecto son: Universitat Politècnica de Cataluña, Universitat de València, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, Universidad de la Coruña, Universidad de Vigo, Universidad de Cantabria, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Sevilla.
Más información 
Fuente: UV