VA | EN

Reunión entre el INAPH de la UA y el Consell de Menorca en el yacimiento de L’Alcúdia d’Elx

De izquierda a derecha Fernando Prados (profesor UA), Antoni Ferrer (director Insular de Cultura del Consell de Menorca), Sonia Gutiérrez (directora del INAPH-UA) y Alejandro Ramos (director del Parque Arqueológico de l'Alcúdia).La Jornada de Arqueología Menorquina se ha visto completada con una reunión de trabajo en el yacimiento arqueológico de l’Alcúdia d’Elx. En esta reunión, en la que han participado -entre otros- el director Insular de Cultura del Consell de Menorca, Antoni Ferrer y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH), Sonia Gutiérrez, ha abordado el tema de la participación del INAPH en las actividades de investigación del programa “Menorca Talaiòtica” y se ha avanzado en la redacción de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones. Este Convenio estará enfocado hacia la construcción de una plataforma que posibilite a corto y medio plazo la incorporación de nuevos proyectos científicos y la participación del INAPH como organismo asesor de referencia.

Uno de los objetivos principales del INAPH radica en situar a la UA en la vanguardia del conocimiento estableciendo redes de investigación y fomentando las relaciones con Institutos y Centros afines, nacionales e internacionales, con especial atención a los espacios mediterráneos, como es el caso de Menorca. Se trata de un ámbito con el que Alicante tiene una enorme afinidad histórica y cultural.

El desarrollo de nuevos proyectos permitiría ampliar el programa de investigación sobre la arqueología menorquina en todos los periodos y a partir de enfoques diversos. Igualmente se trabajaría en la mejora de la conservación y difusión del riquísimo patrimonio histórico de esta isla. Al respecto cabe señalar que el INAPH tiene entre sus funciones principales la de convertirse en un organismo asesor que pueda participar en la reflexión sobre la intervención, conservación y gestión de los restos patrimoniales, una de las principales preocupaciones del Consell en la actualidad

Fuente: UA