VA | EN

El respirador creado por la fundación del catedrático Javier García, logra la homologación

The Open Ventilator, el respirador diseñado por la Fundación Celera impulsada por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante Javier García, ha recibido la homologación necesaria tras ser testado con éxito en un hospital de Madrid. Así lo ha anunciado Javier García que ha recordado además que se trata del primero de estos sistemas que recibe en España esta autorización. Este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido.

Para ello, el proyecto necesita de financiación ya que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, por lo que Celera, a través de las redes sociales, está abierta a la recepción de donaciones. El sistema, desarrollado para hacer frente a la pandemia de Covid-19, tiene unos costes de producción reducidos, tal y como explican desde la Fundación, “su utilización en masa, podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles”.

Características

Este modelo ha sido desarrollado sobre dos características que lo diferencian de otras propuestas: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Así, la implicación voluntaria de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre ha permitido que el nuevo prototipo presente todas las funcionalidades imprescindibles para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia. Tal y como relata Javier Asensio, responsable del equipo médico “este dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios, mantener una presión positiva al final de la espiración y controlar los parámetros básicos para una adecuada ventilación mecánica. Además, cuenta con las alarmas y sensores pertinentes para la correcta monitorización del paciente y del funcionamiento del sistema”. Los modelos que carecen de esas especificaciones no podrán ser utilizados en pacientes.

The Open Ventilator puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico, no se precisa ni siquiera de impresión 3D. No depender de piezas fabricadas mediante impresión 3D aumenta notablemente la velocidad de producción y la resistencia a la fatiga del dispositivo. Esta característica es indispensable para su uso clínico, dado que cada paciente podría requerir hasta un millón de ciclos de insuflado. La impresión 3D no puede garantizar ese nivel de resistencia. Todos los componentes empleados cuentan además con certificación europea. Y lo más importante es que se trata de un prototipo abierto, es decir, los planos y el software se comparten públicamente. El objetivo es “que este respirador esté al alcance de cualquiera que lo necesite o lo pueda producir”, señalan desde Celera.

De Premio Rey Jaime I a Celera

Consciente del valor de la investigación y del potencial de los jóvenes científicos como emprendedores, Javier García fundó el programa de apoyo al talento Celera con el dinero del Premio Jaime I, galardón que recibió en 2014 dentro de la categoría Nuevas Tecnologías. Celera cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Francisco Soria Melguizo y la Fundación Rafael del Pino.

Celera es un programa que identifica a jóvenes con talento excepcional en España para dotarles con las herramientas necesarias que les permitan potenciar todas sus capacidades personales y profesionales y que puedan así aprovechar al máximo todo su potencial. Este programa selecciona todos los años diez jóvenes. Durante tres años se les da formación, recursos y oportunidades; se les pone en contacto con inversores, con emprendedores consolidados y con mentores. El programa se centra en el emprendedor.

Más información.

Fuente: UA