VA | EN

ReMindCare, la aplicación que ayuda a mejorar el tratamiento de pacientes con psicosis

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia han desarrollado ReMindCare, una app para móviles que ayuda a mejorar la evaluación y tratamiento de pacientes con psicosis. La app, que se está utilizando ya en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia, resulta muy sencilla de utilizar para los pacientes, permite un mejor seguimiento de su evolución y ayuda a ajustar la medicación de forma más precisa. Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional, puesto que es la primera vez que este tipo de tecnologías se incorpora a la práctica clínica diaria.

“El uso de apps puede suponer una gran mejora en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de recaídas. Sin embargo, hasta el momento, no existía ningún estudio que hubiera hecho uso de estas tecnologías en la práctica clínica diaria sino solo en ensayos clínicos, con una duración determinada. Es ahí donde ReMindCare destaca como una intervención única en el mundo”, destaca el Dr. Julio Sanjuán, coordinador del Grupo de Investigación de Psiquiatría de INCLIVA y de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia.

ReMindCare ha sido diseñada y desarrollada por un equipo del Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M, centro mixto de la UPV y el CSIC). La aplicación informa sobre el estado clínico de los pacientes mediante breves evaluaciones diarias y semanales. Esta información se obtiene a partir de las respuestas de los pacientes a un formulario estandarizado y propuesto por los expertos clínicos, que intenta detectar de forma temprana situaciones que puedan requerir de atención médica.

Medicación más ajustada y mejor atención

“La aplicación es mucho más robusta que en sus versiones anteriores. Además, permite a los pacientes introducir información textual y obtener gráficas de evolución de su estado de ánimo y compromiso de cumplimiento con la medicación directamente desde el teléfono”, destaca Ignacio Blanquer, coordinador del equipo del Instituto I3M (UPV-CSIC).

Los gráficos proporcionan información objetiva que ayuda a orientar la evaluación del paciente y permite ajustar la medicación de forma más adecuada. Por otra parte, la app incorpora un sistema de alertas, con el que es posible detectar posibles empeoramientos en el estado de salud del paciente de manera más temprana, y un botón de consulta urgente, que facilita al paciente contactar rápidamente con su médico de referencia en caso de empeoramiento, solo con solicitar una consulta. De este modo, se consigue “reducir las recaídas psicóticas, hospitalizaciones y visitas a urgencias, así como los gastos asociados a las mismas”, destaca Julio Sanjuán.

Además, según apunta Ignacio Blanquer, esta posibilidad de solicitar una consulta urgente a través del teléfono proporciona a los enfermos un canal adicional de comunicación con el facultativo, reforzando el vínculo médico-paciente.

Con ReMindCare, el paciente se siente mucho más acompañado y atendido durante el periodo entre visitas y puede recordar y explicar de forma precisa cómo se ha encontrado. Y al médico le ofrece más información sobre la evolución de la persona a la que está tratando, no solo la que puede constatar en la visita, sino toda la que queda registrada en la app periódicamente.

Otra de las ventajas de la app es la mejora de la comunicación entre profesionales, ya que la información recogida puede ser adjuntada a la historia clínica electrónica del paciente, estando accesible a cualquier profesional involucrado en su tratamiento.

En el desarrollo y aplicación de la app, además del Dr. Julio Sanjuán e Ignacio Blanquer, han participado Lucía Bonet, de la Universitat de València, y David Arce, de la Universitat Politécnica de València.

Del Clínico de Valencia a otros hospitales del país

En la actualidad ReMindCare se utiliza como una herramienta más dentro del tratamiento del paciente con psicosis en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia. Desde septiembre de 2018, la app se ha ofrecido a un total de 84 pacientes, de los cuales 61 han accedido a utilizarla. De ellos, en la actualidad 38 la están utilizando, 15 han dejado de utilizarla y 8 han sido dados de alta. La media de meses utilizando la app es de 9.78 y la media del compromiso (o respuesta de los pacientes a los cuestionarios) es del 83.1%. El uso de la app ha mostrado la mejora en el tratamiento y atención de pacientes con psicosis y la reducción de recaídas.

“En base a la interacción con los pacientes, seguiremos realizando mejoras en la app con el fin de mejorar su funcionamiento. Además, nuestro objetivo es que la app pueda utilizarse en otras unidades. En este sentido, estamos colaborando con diferentes hospitales en España, como el Hospital de Basurto, para comenzar a utilizar este sistema en otros servicios”, apunta Sanjuán.

En este sentido, el pasado 18 de febrero, INCLIVA organizó un Taller de Primeros Episodios Psicóticos dirigido a un reducido grupo de psiquiatras, tanto de la Comunidad Valenciana como del País Vasco, con el objetivo de formarles para llevar a cabo una prueba piloto de uso del RemindCare.

Los primeros resultados del uso de la app está previsto que se presenten, a nivel internacional, en el congreso anual de Schizophrenia International Research Society (SIRS), que tendrá lugar en Florencia del 4 al 8 de abril.

Fuente: UPV