VA | EN

Relacionan el uso de relajantes musculares con el aumento de las complicaciones pulmonares postoperatorias

Un estudio del Grupo de Investigación en Anestesia del INCLIVA donde ha participado la profesora del Departamento de Cirugía de la Universitat de València (UV), Marina Soro, asocia el uso de agentes de bloqueo neuromuscular con una mayor incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes sometidos a anestesia general. La investigación, publicada en Lancet Respiratory Medicine, ha sido financiada por la Sociedad Europea de Anestesiología.

La mayor parte de los procesos de anestesia incluyen la aplicación de bloqueadores musculares para producir la parálisis muscular con el objetivo de mejorar las condiciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos durante la intervención. Ahora, los resultados de POPULAR (POstanaesthesia PULmonary complications After use of muscle Relaxants in Europe) contradicen la expectativa anterior de que el uso de relajantes musculares puede reducir las complicaciones respiratorias posteriores a la operación, según indica el equipo de investigación.

De hecho, la investigación relaciona una mayor incidencia de estas complicaciones en pacientes que no presentaban factores de riesgo de sufrir estas dificultades antes de la operación. “Los datos que hemos obtenido en el estudio POPULAR se suman a la evidencia de estudios anteriores que permiten recomendar que los pacientes con un bajo riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias deben ser anestesiados sin el uso de bloqueadores musculares, siempre que sea posible”, explica Marina Soro, también investigadora del INCLIVA.

POPULAR ha sido llevado a cabo simultáneamente en 211 hospitales de 28 países europeos y ha incluido datos de 22.803 pacientes que recibieron anestesia general para cualquier tratamiento intrahospitalario, excepto la cirugía cardíaca. Durante las dos semanas anteriores a la intervención, se recabaron datos sobre las características de los pacientes y durante los tres días posteriores, los pacientes se sometieron a un examen físico para verificar la aparición de eventos pulmonares adversos.

Referencia bibliográfica

Kirmeier E et al.: Post-anaesthesia pulmonary complications after use of muscle relaxants (POPULAR): a multicentre, prospective observational study. Lancet Respir Med. 2019.

Fuente: UV