VA | EN

Relacionan un consumo bajo de proteínas con la pérdida de masa muscular y fuerza en mujeres mayores de 65 años

Distintas instituciones, entre ellas la Universitat de València (UV), han estudiado la relación entre la sarcopenia (pérdida de masa muscular en personas mayores) y la obesidad derivada de esta afección con la falta de proteínas en la alimentación de mujeres mayores de 65 años. En el estudio, publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, han participado 164 valencianas.

De izquierda a derecha. Arriba: José Miguel Soriano del Castillo, Julio Fernández. Abajo: Carlos Guillamón, Ángela Diago Galmés i Jose M. Tenías.

“El abordaje de la sarcopenia tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las personas mayores, al permitirles mantener su actividad y su independencia para la vida diaria durante muchos más años y con un óptimo estado de salud”, destaca Julio Fernández Garrido, profesor del Departamento de Enfermería de la UV.

Los resultados del estudio mostraron que de las mujeres que participaron, con una media de edad de 72 años, un 26’2% presentaron una ingesta inferior a la recomendada por la OMS, un 25’6% se hallaba en algún estadio de la sarcopenia y un 12% se encontraba afectada por la obesidad sarcopénica. Por otro lado, el 73’8% de las mujeres tenían un consumo de proteínas superior a las recomendaciones que se relacionó con un patrón de ingesta energética superior. La sarcopenia también provoca una pérdida de fuerza y funcionamiento de los músculos, además de debilidad, cansancio y problemas de equilibrio y movilidad.

Según indica el equipo, con este trabajo se muestra la necesidad de continuar con la investigación y “establecer recomendaciones de ingesta proteica acordes a las realidades de personas mayores y establecer políticas de salud pública efectivas que pongan de manifiesto la especial relevancia de este macronutriente en el proceso de envejecimiento”.

La Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo suscrita entre el Ayuntamiento de València y la UV ha tenido un papel relevante en la investigación, puesto que ha permitido sentar las bases sobre las que desarrollar el estudio. Los resultados de esta investigación, además, pueden ser implementados en los centros de mayores municipales, donde se realizan numerosas actividades de la Cátedra.

Metodología

El equipo investigador está formado por Julio Fernández Garrido, José Miguel Soriano del Castillo (Food & Health Lab-UV), Carlos Guillamón Escudero, Ángela Diago Galmés y José M. Tenías Burillo. A las participantes en el estudio se les hizo un seguimiento dietético durante tres días en el que se evaluó su ingesta de nutrientes. También se les hizo una serie de pruebas físicas para medir la fuerza, el equilibrio y la velocidad, funciones afectadas por la sarcopenia. Seguidamente se cruzó los resultados de aquellas mujeres que fueron diagnosticadas con sarcopenia y con obesidad para establecer el porcentaje de mujeres con obesidad sarcopénica.

Referencia bibliográfica

Guillamón Escudero C, Soriano JM, Diago Galmés Á, Tenías Burillo JM, Fernández Garrido J. Ingesta proteica en mujeres posmenopáusicas residentes en la comunidad y su relación con la sarcopenia. Nutr Hosp 2021;38(6):1209-1216.

Fuente: UV