VA | EN

Reivindican la vigencia de Joan Fuster y su descripción el territorio valenciano

Tesis Joan FusterLa tesis doctoral titulada «El País Valenciano de Joan Fuster i la descripció del territori: producció textual, traducció i recontextualització», defendida por Daniel P. Grau, traductor y profesor del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI), analiza y pone en valor una parte de la obra fusteriana, la dedicada a la descripción del territorio, que hasta ahora ha recibido menos atención por parte de los investigadores.

La tesis doctoral, dirigida por el catedrático Vicent Salvador, del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la UJI, ha recibido la calificación de excelente cum laude y se centra en estudiar, desde el punto de vista metodológico del análisis del discurso, la producción textual que Joan Fuster dedicó a describir el territorio valenciano, principalmente El País Valenciano, la guía que Ediciones Destino publicó el 1962 dentro de la colección «Guías de España». También se tratan otras obras, como Alicante y la Costa Blanca (1965), L’Albufera de València (1970), Veure el País Valencià (1983) y el documental Esta es mi tierra: El País Valenciano de Joan Fuster (1982).

Grau concluye que, a pesar de que la mayor parte de la producción textual relacionada con el concepto amplio de descripción del territorio nace de encargos editoriales, la calidad de esta parcela de la obra de Joan Fuster se encuentra al mismo nivel que otra. Así mismo, Daniel P. Grau sostiene que hay que reivindicar sin complejos la calidad de la obra fusteriana redactada en español. Finalmente, afirma que el carácter principalmente literario —con una marcada tendencia hacia el ensayo— que Fuster da a El País Valenciano permite que podamos hacer una lectura actual sin grandes trabas ni tener la sensación de que el texto ha envejecido de manera sustancial, a pesar de los más de cincuenta años transcurridos desde que se publicó.

El tribunal que ha valorado la tesis doctoral ha sido formado por el doctor Dominic Keown, catedrático de Estudios Catalanes de la Universidad de Cambridge; el doctor Josep Guzman, de la Universitat Jaume I, y el doctor Joan Borja, de la Universitat d’Alacant. El tribunal ha destacado, además de la idoneidad y la novedad de la investigación, la calidad de la prosa del doctorando, digna de los mejores ensayos fusterianos.

Fuente: UJI