VA | EN

Reeditan el «Tratado de climatología» con los últimos datos e investigaciones sobre cambio climático

En la imagen, cubierta de la segunda edición, revisada y actualizada, de Tratado de climatología.Tratado de climatología, de los investigadores Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, no es solo un manual de clase; es un libro de consulta para todos aquellos amantes de las cuestiones del tiempo y el clima, que tanta actualidad están adquiriendo en los últimos años. En sus más de mil páginas, en concreto 1028, abarca el conjunto de la materia.

Agotada en apenas tres años la primera edición del libro, publicada en 2017, Publicaciones de la Universidad de Alicante ha decidido editar ahora esta segunda edición, totalmente revisada y actualizada, y que explica hasta los últimos acontecimientos ocurridos. Uno de ellos es la borrasca Filomena de enero de 2021.

A lo largo de sus 25 capítulos los autores abordan todos los aspectos relacionados con los conceptos, procesos, elementos y dinámica de la atmósfera terrestre. Dos capítulos extensos están dedicados a la explicación del cambio climático con los últimos datos e investigaciones y un tercero se centra en los riesgos climáticos, asimismo actualizados hasta enero de 2021.

Tal y como señala Jorge Olcina, “se han actualizado todos los capítulos, porque en los últimos tres años han avanzado mucho las investigaciones sobre cambio climático y hemos querido recoger todas las novedades producidas”.

En este sentido, la obra presenta las novedades en la investigación de las borrascas de latitudes medias, de los ciclones tropicales, del fenómeno de ENSO (El Niño y la Oscilación Sur), en las corrientes en chorro (jet stream), que son la pieza básica de los tiempos diarios en nuestras latitudes medias. Alteraciones y cambios que están en relación con el proceso actual de calentamiento climático por efecto invernadero incentivado por el ser humano con las emisiones de gases de efecto invernadero. Aborda, además, los últimos datos del balance energético planetario, “que es la causa última de los cambios climáticos de nuestro planeta”, detalla el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA. Se presentan en el volumen los nuevos programas y unidades de observación meteorológica mediante satélites, las novedades en los modelos de predicción atmosférica y climática o los proyectos para modificar las precipitaciones desarrollados en estos años en países del golfo Pérsico o en China; se analiza el estado de la cuestión del proceso actual de calentamiento climático y sus efectos más notables en todo el mundo (masas de hielo, circulación atmosférica), así como las acciones llevadas a cabo para su mitigación, que de momento no están dando los resultados necesarios; se ha actualizado todo lo relacionado con las manifestaciones atmosféricas extremas que originan situaciones de riesgo, tales como huracanes en el Caribe, borrascas “explosivas”, olas de calor y de frío, tornados, sequías, inundaciones, etc.; se analizan los últimos episodios de inundación padecidos en España, hasta el ocurrido en septiembre de 2019 en la Vega Baja del Segura y en el área del Mar Menor, de efectos catastróficos.

Todo lo anterior expuesto con la finalidad de ser una publicación útil para una gran mayoría de interesados en cuestiones climáticas y ambientales, sean personas carentes de formación específica, estudiantes universitarios o profesionales. Además, la máxima claridad expositiva, sin mengua de rigor y precisión conceptual, y una insólita riqueza de ilustraciones, imágenes, fotografías, tablas, cuadros de que está repleto el libro hacen muy sencilla la lectura y comprensión de sus contenidos, a los que hay que sumar los datos y consideraciones novedosas, desconocidas hasta la fecha.

Fuente: UA