VA | EN

Recuperar la visión con proteínas fotosensibles de microorganismos

Nicolás Cuenca UACon el objeto de combatir una amplia gama de cegueras, un proyecto liderado por el doctor de la Universidad de Alicante Nicolás Cuenca, recibirá la ayuda de investigación de la Fundación Lucha contra la Ceguera 2013 (FUNDALUCE).
Muchas de las patologías de la retina afectan a las células fotorreceptoras produciendo una pérdida de visión gradual y, en ocasiones, hasta ceguera. El trabajo, desarrollado por investigadores del grupo de investigación de “Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas” de la UA que dirige Nicolás Cuenca, permitiría una recuperación de la visión con la utilización de un tipo de proteínas fotosensibles procedentes de microorganismos. “Se trata de generar nuevas células fotosensibles de la retina que reemplacen la función de los fotorreceptores cuando estos han degenerado en individuos ciegos”, aclara Cuenca.
El proyecto “Utilización de la reactivación optogenética como opción terapéutica en las degeneraciones retinianas” se encuentra en fases experimentales con éxitos muy positivos en animales, “por lo que esperamos, en un futuro próximo, poderlo llevar a humanos”, añade el investigador de la UA.
En la actualidad, el doctor Cuenca está colaborando en un proyecto de optogenética Europeo de Enfermedades Raras OPTOREMODE (E-RARE) en colaboración con entidades de Francia, Alemania y Canadá.
Premio FUNDALUCE
La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 24 de octubre en Madrid, en la XVI Jornada de Investigación de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y FUNDALUCE.
La Fundación Lucha contra la Ceguera convoca este concurso público para atender a la financiación de un proyecto de investigación sobre posibles estrategias terapéuticas concretas, en el campo de la retinosis pigmentaria, por un período de dos años y un importe de 24.000 euros.
Los 16 proyectos de investigación presentados en esta edición han sido evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), y el Comité Asesor de FARPE y FUNDALUCE.
Fuente: UA