VA | EN

El rector José E. Capilla, sobre la descarbonización para el 2030: «Los campus de la UPV deben ser un ejemplo»

RUVID UPV DESCARBONIZACIONInauguradas en el campus de Vera las jornadas La UPV responde a la misión: València Ciutat Neutra, un encuentro que sirve para definir los principales retos para la descarbonización de los campus universitarios y de la ciudad de València. Por ese motivo, el acto de apertura ha contado con la participación del alcalde Joan Ribó y del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla.

València es una de las 100 ciudades europeas que aspiran a ser climáticamente neutras, de acuerdo con el objetivo que ha marcado la Comisión Europea. Eso significa que, antes de 2030, la ciudad debe tener tres barrios, distritos o pueblos descarbonizados, tal y como establece la misión València Ciutat Neutra, liderada por el Ayuntamiento.

Ribó: “Es un proyecto de ciudad”

El alcalde Joan Ribó ha querido subrayar el amplio consenso que la idea tuvo en el consistorio. “Fue aprobada no solo por el gobierno, sino también por los grandes partidos de la oposición, por un total de 31 de los 33 concejales. Este es un proyecto que va más allá de un gobierno o un mandato. Es un proyecto de ciudad”.

Por su parte, el rector José E. Capilla ha indicado que la Universitat Politècnica de València tiene un papel fundamental en esta misión. “Como universidad, tenemos una obligación y eso es algo que reivindico. Nuestro compromiso es impregnar a todos los estudiantes que pasan por aquí con una sensibilidad hacia los objetivos de desarrollo sostenible y, en particular, hacia los problemas del cambio climático. Los campus de la UPV deben ser un ejemplo.”

La comunidad universitaria tiene la palabra

Las Jornadas ponen el acento en las propuestas aportadas por las cátedras de empresa de la UPV, los grupos de investigación, el profesorado y los colectivos sociales de la UPV. Y es que las 12 cátedras de la UPV relacionadas con la sostenibilidad han formado una alianza por la transición ecológica y, junto al Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus, están impulsando la reflexión sobre los modos de conseguirla.

Mañana viernes, el foco se trasladará a la descarbonización de la propia UPV. Se tratará la posibilidad de crear un banco de pruebas (living lab) climático en la UPV, un nuevo espacio que permita situar a la UPV y al ecosistema de innovación urbano a la cabeza de una transición ecológica justa. Será el día también en el que el alumnado de la UPV podrá presentar sus propuestas para lograr un campus neutro en carbono.

En todo este proceso, la UPV ha contado con la colaboración del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, cuyo alumno ha desarrollado un proyecto formativo para descarbonizar el campus de la UPV, resultado de un convenio entre ambas entidades.

Para Carla Montagut, profesora de Departamento de Termodinámica Aplicada, directora de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV y una de las responsables de las Jornadas, “el objetivo sería que la UPV se convirtiera en un distrito piloto que pudiera servir de faro para esos tres barrios neutros en carbono de la ciudad de València”.

Alianza por la transición ecológica

La alianza de las 12 cátedras de la UPV por la transición ecológica está integrada por: Cátedra de Transición Energética Urbana, Cátedra de Cambio Climático, Cátedra Tierra Ciudadana, Cátedra de Nueva Transición Verde, Cátedra de Transición Energética en la Comunitat Valenciana, Cátedra de Datos Abiertos (Catedrades), Cátedra de Planeta y Desarrollo Sostenible, Càtedra Governança de la Ciutat de València, Càtedra d’Innovació en Habitatge, Càtedra d’Economia Valenciana, Cátedra Aguas de Valencia y Cátedra AVANT UPV Agenda Valenciana Antidespoblament.

Fuente: UPV