VA | EN

«Recordando a Lise Meitner», teatro para visibilizar el papel de las mujeres en ciencia

El Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) y la compañía de teatro CRIT han presentado el proyecto Meitner, una iniciativa conjunta para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. El ciclo consta de una obra de teatro, unas jornadas científicas y un concurso en torno a la figura de Lise Meitner, la física que contribuyó a descubrir la fisión nuclear y fue olvidada por el comité del Premio Nobel. La obra Recordando a Lise Meitner se representará en el teatro Rialto de València, del 11 al 14 de marzo. En las jornadas participa la periodista Rosa Montero.

En la presentación, que ha tenido lugar en la Casa de la Ciència –sede valenciana del CSIC–, de modo semipresencial, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, ha expresado su satisfacción al acoger la presentación de este ambicioso proyecto “que acerca al público una figura tan relevante en la historia de la ciencia y que de manera muy injusta ha sido poco o nada reconocida”.

En el acto han participado, además, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la profesora de investigación del CSIC en el IFIC e impulsora del proyecto, Berta Rubio, quien ha recordado la importancia de la figura de Lise Meitner para la Física Nuclear por sus contribuciones al descubrimiento de la fisión nuclear, el proceso en el que se basa la obtención de energía del núcleo atómico.

Esta importante contribución científica hace más evidente la injusticia que el comité del Nobel cometió con Meitner, al otorgar su premio a otros colegas varones por el descubrimiento de la fisión. Este es uno de los ejemplos que servirá a la reflexión en las jornadas de ciencia y género Pioneras en Física Nuclear y de Partículas, que se celebran los días 9 y 10 de marzo en el Campus de Burjassot de la Universitat de València y donde participarán referentes del mundo de la ciencia y de la literatura como el autor de la obra, dramaturgo y catedrático de Historia de la Ciencia Robert Marc Friedman, y la periodista y escritora Rosa Montero.

Teatro como piedra angular

Pero la piedra angular de este proyecto es la representación de la obra Recordando a Lise Meitner, que se estrenó en Suecia en 2002 y que ha sido adaptada en escenarios de Noruega, Alemania, Italia y Estados Unidos. Anna Marí, directora de la compañía teatral CRIT, reveló los detalles de su adaptación en España, que se estrenará en el Teatro Rialto de València el 11 de marzo a las 19 horas. Hasta el 14 de marzo se realizarán representaciones dirigidas al alumnado de secundaria y al público general, con un coloquio donde el público podrá realizar preguntas a un panel de expertos. La actriz valenciana Victoria Salvador intrepreta a Lise Meitner, junto a Álvaro Báguena y a Panchi Vivó.

“Es una cuestión de justicia el hecho de poner de relieve las aportaciones de mujeres que, remando contracorriente, han contribuido a hacer que la ciencia avance”, ha dicho la rectora Maria Vicenta Mestre. “Las instituciones tenemos la responsabilidad de sacar a la luz referentes como el de Lise Meitner para que las generaciones más jóvenes aprendan de ellas; porque está visto que cuanto más se rasca más mujeres que han sido fundamentales para la ciencia aparecen”, ha continuado después de expresar su gratitud hacia Berta Rubio y Anna Marí, impulsoras del proyecto. “Esta es una experiencia creativa que combina ciencia y arte y que humaniza la actividad científica a través de las emociones. Las emociones mueven las conductas de las personas que cambian el mundo, y esta iniciativa puede ser un precedente que dé impulso a las vocaciones científicas en las mujeres. Es muy importante poner fácil las cosas para que la ciencia llegue a todo el mundo, y hacerlo a través de la creatividad, de la combinación ciencia-arte, ciencia-emociones, es una manera excelente de conseguirlo”, ha concluido la rectora de la Universitat de València.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha retomado esta idea destacando la “excelente vía de comunicar la ciencia a través del teatro, donde se crea un ambiente común con el espectador para realizar un merecido reconocimiento a la figura de Lise Meitner”. En este sentido, Menéndez ha recordado que el mundo de la ciencia nunca ha sido fácil para las mujeres, algo que se sigue evidenciando hoy día con el descenso de las matriculaciones de jóvenes en carreras científico-técnicas. Así, la presidenta del CSIC ha resaltado la importancia de proyectos que unen ciencia y arte como el que ha puesto en marcha el IFIC, “que contribuyen a ganar vocaciones científicas entre las jóvenes y las niñas, a convencerlas de que el mundo de la ciencia también está lleno de creatividad; es un mundo enriquecedor por el intercambio de ideas con distintas personas y culturas”.

Concurso y redes sociales

El objetivo principal del Proyecto Meitner es recuperar, revalorizar y visibilizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de Lise Meitner. Pero la iniciativa también promueve la igualdad social, fomenta vocaciones científicas y pone de manifiesto las barreras a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia. Así, se han sumado otras instituciones como el Instituto de Valenciano de Cultura, la Fundación General CSIC y la Unitat de Igualtat de la Universitat de València, que han permitido la organización de otras actividades.

Una de ellas es EXPRESS-ARTE CONCIENCIA, un concurso multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC a través de su programa Cuenta la Ciencia, en el que se mezclan las ciencias, las artes y las humanidades. La iniciativa está dirigida al alumnado de secundaria y ciclos formativos. Se puede participar mediante cualquier expresión artística de imagen, vídeo o escritura, en grupo o individualmente, siempre que estén tutelados por un docente de su centro educativo. Además, a través de la web del proyecto y de redes sociales, el equipo del IFIC realiza una serie de acciones para dar a conocer a otras pioneras de la Física y la historia de la ciencia, así como las mujeres que hoy día se dedican a la investigación en Física Nuclear y de Partículas.

Proyecto Meitner cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información.

Fuente: IFIC