VA | EN

Raúl Zurita gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016

Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA) desde marzo de 2015, Premio Nacional de Poesía en Chile, su país natal, en 2001, Raúl Zurita acaba de alzarse como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Así lo atestiguó un comunicado enviado por el jurado, en el que han participado Cristian Warnken, Naín Nómez, Mercedes Roffé, Roberto Echevarren y Jorge Boccanera.

Autor de más de quince libros poéticos esenciales, como Purgatorio, Anteparaíso o La vida Nueva, Raúl Zurita se ha convertido en un escritor imprescindible por la originalidad de su lenguaje, de su forma poética, así como por abordar una temática en la que naturaleza, historia, vida, amor desde una nueva dimensión. Tal y como sostiene el catedrático de Literatura Latinoamericana de la UA, José Carlos Rovira, de Zurita se ha resaltado la manera de afrontar estos espacios “desde por un decir imprevisto en el que la angustia, la desolación incluso, manifiestan una experiencia básica para entender un tiempo concreto, que es el nuestro”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es un galardón que entrega desde 2004 el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Se trata del premio de Poesía más importante de las letras latinoamericanas, el segundo de mayor consideración en Chile después del Premio Nacional de Poesía, y esta es la cuarta vez que recae en un autor chileno.

Raúl Zurita, que actualmente es el director de la Fundación Palo Neruda, recibió el reconocimiento el pasado 21 de junio en un acto celebrado en La Sebastiana, la casa de Neruda de Valparaíso.

Fuente: UA