VA | EN

El Ranking CYD 2020 confirma el liderazgo en investigación de la UJI

El Ranking CYD 2020 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo evidencia, un año más, la destacada posición de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en el ámbito de la investigación, donde consigue la calificación de alto rendimiento en indicadores como la elevada citación de sus publicaciones o el número de aportaciones de su profesorado. Además, sobresale en porcentaje de publicaciones citadas en la lista de referencias de patentes internacionales en el ámbito de transferencia, la obtención de fondos regionales para investigación o el porcentaje de másteres impartidos en un idioma extranjero en la dimensión de aprendizaje.

Por primera vez, se han incorporado indicadores de empleo e inserción laboral de egresados universitarios y la universidad pública de Castelló destaca por su empleabilidad en el ámbito de Historia, concretamente en el Grado en Historia y Patrimonio. La información hace referencia al estudiantado de grado e incluye indicadores de su inserción laboral en el año 2015 y 2018 (1 y 4 años después de su graduación), como la tasa de afiliación a la Seguridad Social, el porcentaje de contratos indefinidos o el porcentaje que ocupa un puesto de trabajo que requiere esta titulación.

Además, el ranking destaca dos titulaciones de grado del centro universitario castellonense de los seis ámbitos actualizados en esta edición y los dos nuevos incorporados. Se trata del Grado en Historia y Patrimonio, que cuenta una alta puntuación en la obtención de fondos externos para la investigación; el número de alumnado internacional del grado; los fondos regionales obtenidos o la tasa de empleabilidad, y el Grado en Criminología y Seguridad, que sobresale en la nota media de los nuevos matriculados; una tasa mínima de abandono de los estudios; el número de publicaciones del profesorado y de alumnado internacional; los fondos regionales obtenidos para la investigación o la tasa de afiliación a la Seguridad Social pasado un año de la obtención del título.

En la dimensión de «Investigación», la UJI obtiene la calificación de alto rendimiento en cuatro de los nueve indicadores establecidos. De este modo, la Universitat Jaume I destaca en el número de publicaciones de su profesorado; el impacto normalizado de sus publicaciones; la elevada citación de sus publicaciones o el número de posdoctorados, y se sitúa en la media en captación de fondos externos para investigación, publicaciones interdisciplinarias y número medio de tramos de investigación.

En la dimensión de «Enseñanza y aprendizaje», la universidad pública castellonense mejora los resultados en tasa de graduación, rendimiento y éxito en los estudios de grado, y en el número de estudiantado de otras comunidades autónomas en los estudios de máster. En el ámbito de «Transferencia del conocimiento», la UJI obtiene una posición destacada en el porcentaje de publicaciones citadas en la lista de referencias de patentes internacionales y una intermedia en aspectos como las patentes obtenidas por el profesorado, el número de spin-off creadas en los últimos tres años, o los recursos externos de investigación y transferencia de conocimiento de fuentes privadas.

En cuanto a la dimensión de «Contribución al desarrollo regional», la UJI destaca en la obtención de ingresos regionales y se sitúa en la media respecto a prácticas en empresas de la región y en el número de publicaciones en las que existe participación de algún autor o autora vinculado a una empresa regional. En la dimensión «Orientación internacional», la Jaume I ocupa una posición destacada en el porcentaje de másteres impartidos en un idioma extranjero, y una posición intermedia en el porcentaje de grados impartidos en un idioma extranjero; profesorado extranjero, número de estudiantado de grado y máster que realiza prácticas externas en el extranjero; tesis doctorales internacionales o publicaciones en colaboración con personal investigador internacional.

En su séptima edición, el Ranking CYD crece en áreas de conocimiento y titulaciones para presentarse como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades mediante una guía multidimensional para comparar su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento. Incluye resultados de 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones para 76 universidades, que representan el 93,8% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas) y 28 privadas (correspondiente al 84,8% de las universidades privadas).

La herramienta online permite acceder a 25 ámbitos de conocimiento. Diecisiete de estos ámbitos se habían presentado a lo largo de las seis ediciones anteriores del Ranking CYD: Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Trabajo Social, Química, Biología, Enfermería, Farmacia, Odontología y las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales. Además, se actualizan en esta edición los datos de seis ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación y se incorporan dos nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra-Geología.

Metodología

El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores de ámbito institucional y en hasta 36 por ámbitos de conocimiento, todos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos.

Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional) y su rendimiento relativo se expresa en tres tramos. Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de varias fuentes con el objetivo de posibilitar una amplia información: datos facilitados por las mismas instituciones, datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Sistema Integrado de Información Universitaria-SIIU), datos bibliométricos y de patentes. Los indicadores se elaboran extrayendo información de las publicaciones indexadas en la base de datos de Web of Science y EPO-PATSTAT (Worldwide Patente Statistical Database de la Organización Europea de Patentes).

Fuente: UJI