VA | EN

Ramon Lapiedra, Joan Prat y Carles Solà recibirán la Medalla de Honor 2021 de la Xarxa Vives d’Universitats

El Consell General de rectoras y rectores de la Xarxa Vives d’Universitats (XVU) distinguirá con la Medalla de Honor de la institución al físico Ramon Lapiedra i Civera, al antropólogo Joan Prat y Carós y al químico Carles Solà Ferrando. El acto de entrega tendrá lugar el 02 de julio en la Universidad CEU Cardenal Herrera y se podrá seguir en directo.

Ramon Lapiedra i Civera (Almenara, 1940) es profesor emérito de la Universitat de València (UV), institución de la que fue rector entre el 1984 y 1994. Sus contribuciones científicas, culturales y sociales hicieron que fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (1993), así como galardonado con la Medalla de la UV (1994), con la Medalla de Honor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (2019) y con el título de hijo adoptivo de la ciudad de Sagunto (2020).

Licenciado en Física por la Universidad de Madrid (1963) y doctor en Física teórica por las universidades de París (1969) y Barcelona (UB) (1974), fue también investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia entre 1966 y 1969, y catedrático de Física a la UB, la UV y la Universidad de Santander entre el 1982 y 2010.

La investigación de Lapiedra se ha centrado en el campo de la relatividad general, la mecánica relativista predictiva, la astrofísica relativista, la cosmología, y la mecánica cuántica.

Durante la década que ejerció como rector de la UV, destaca el proceso de reforma y modernización que experimentó la institución, y que se tradujo en un incremento exponencial del volumen de la comunidad universitaria y en un significativo desarrollo de la investigación realizada en todos los campos científicos de la institución. Su compromiso con la sociedad, la lengua y la cultura de nuestros territorios lo llevaron a formar parte del Consell Valencià de Cultura (1998-2011); de la asociación cívica Valencians pel Canvi (de la que fue presidente); y del Institut d’Estudis Catalans desde 1986.

Joan Prat y Carós (Celrà, 1947) es catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Su tarea docente e investigadora ha sido reconocida por la Generalitat de Cataluña con la concesión de la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico (2003), así como por la URV con el reconocimiento de Profesor Distinguido (2004) y posteriormente de Profesor Emérito (2009). Licenciado en Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB), donde se doctoró el 1976, Prat ha sido el máximo impulsor de la Antropología Social desarrollada a Tarragona y un referente internacional de los estudios de esta área de conocimiento. En concreto, ha sido pionero en la investigación de la cultura popular catalana (especialmente en el ámbito folclórico y religioso), los mitos contemporáneos y los nuevos imaginarios culturales, la formación del pensamiento etnológico en Cataluña y en el llamado excursionismo científico, vinculado al romanticismo burgués.

Joan Prat contribuyó significativamente a la consolidación de la URV y fue fundador del departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de esta universidad, donde ha impartido docencia a lo largo de 40 años. Ha sido miembro fundador del Institut Català d’Antropologia (1978) y del Institut Tarragonès d’Antropologia (1983). Más de 200 artículos científicos y 20 libros testimonian la trayectoria académica del homenajeado, que se extiende también en todo más de 30 universidades norteamericanas, latinoamericanas y europeas donde ha desarrollado su tarea, como son la de California en Berkeley, Buenos Aires, Quintana Roo, Mérida Yucatán o Lisboa, además de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Carles Solà Ferrando (Xàtiva, 1945) es catedrático de Ingeniería Química de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), institución de la que fue rector entre el 1994 y 2002. Fruto de su dedicación a la gestión universitaria fue nombrado conseller d’Universitats, Investigació i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña, cargo que ocupó entre el 2003 y 2006. Sus contribuciones científicas han conducido a su nombramiento como doctor honoris causa en la Universidad de Southampton (1999), así como merecedor de la Medalla de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid (2005).

Licenciado y doctorado en Ciencias Químicas en la Universitat de València (UV), su carrera académica se ha desarrollado principalmente a la UAB. Es en esta universidad donde impulsó el actual departamento de Ingeniería Química y los estudios de grado en Biotecnología, pioneros en el Estado español.

Solà ha participado activamente en el fortalecimiento de la cooperación interuniversitaria. Fue uno de los fundadores de la Xarxa Vives d’Universitats (de la cual fue presidente) y de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). También ocupó el cargo de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (2000-2002) y del Consejo de la Asociación Europea de Universidades (EE. UU.) (2010-2014). En su etapa como conseller d’Universitats, Investigació i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña, impulsó la modernización de las universidades durante el proceso de convergencia europea.

Carles Solà retomó la actividad científica como miembro del grupo de Ingeniería Celular y de Bioprocesos de la UAB después del periodo dedicado a la gestión universitaria. La investigación desarrollada en este grupo se ha centrado principalmente en la producción de vacunas de nueva generación y en la optimización de procesos biológicos de captura de CO₂ en el diseño de sistemas de producción de microalgas para el uso farmacéutico y cosmético.

La Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Xarxa Vives, en reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. Desde 1995, año en que se libraron las primeras medallas, han recibido esta distinción 26 personas de los más varios ámbitos de conocimiento.

Fuente: UV