VA | EN

Rafael Ballester, galardonado en el VII Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en Ciencias del Deporte

Rafael Ballester Lengua (Valencia, 1989), profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido galardonado con el Accésit en el Área Experimental del VII Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en Ciencias del Deporte, en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte celebrado recientemente en Murcia. 

Se trata del reconocimiento más importante a nivel estatal a los investigadores en Ciencias del Deporte menores de 35 años, en el que se valora la calidad, coherencia e impacto de su trayectoria científica.    

Para Ballester “ganar este galardón al que optaban investigadores que forman parte de los grupos de investigación más potentes de España, supone un reconocimiento muy importante en nuestro ámbito y un aliciente extra para seguir dedicando esfuerzos a la actividad investigadora”.  

Extenso currículum investigador    

Pese a su juventud, Ballester cuenta con un extenso currículo investigador. Así, desde que se doctoró en la Universidad Católica de Valencia en 2017 con una tesis doctoral internacional sobre la relación entre ejercicio físico regular y el funcionamiento cognitivo, Ballester ha conseguido diversas becas competitivas y ha llevado a cabo diferentes estancias internacionales que le han permitido colaborar con investigadores de reconocido prestigio internacional, y recibir formación específica en Ciencias del Deporte, Neurociencia y Control Motor.  

Fruto de ello, ha publicado diversos artículos en revistas con alto índice de impacto pertenecientes al primer cuartil de su categoría, y ha formado parte del equipo investigador de diversos proyectos I+D+i de concurrencia competitiva. En este sentido, cabe destacar que actualmente es el investigador principal de un proyecto para grupos emergentes de la Conselleria de Innovación, Ciencia y Universidades de la Comunitat Valenciana.  

Por otra parte, Ballester siempre ha mantenido contacto con el ámbito aplicado de las ciencias del deporte, y ha colaborado como entrenador, coordinador deportivo y/o investigador en diferentes proyectos en clubes como Levante UD, Valencia CF o Villareal CF.  

Además, ha codirigido las tres ediciones de la International Conference of Football UCV, y actualmente codirige el Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol de la UCV.   

Este premio se suma a los tres conseguidos con anterioridad, en reconocimiento a su actividad investigadora, entre los que destaca el Premio Extraordinario de Doctorado.

Fuente: UCV