VA | EN

Radios universitarias y redes sociales

Tesis Lucía CasajúsLa radio universitaria encuentra en las redes sociales un nuevo espacio para la difusión de sus contenidos que inaugura nuevas formas de relación con su público. Un proceso en crecimiento desde el año 2008 pero que aún se realiza más bien de manera intuitiva y reactiva sin una estrategia específica que se integre en la gestión global de las emisoras. Así se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral «Radios universitarias y redes sociales» defendida por Lucía Casajús en la Universitat Jaume I.

El trabajo analiza las características de la presencia y gestión de contenidos en redes sociales de las 23 radios universitarias de la Asociación de Radios Universitarias de España y se convierte, así, en uno de los pocos estudios científicos en abordar la temática de la radio universitaria en España.

Las conclusiones iniciales de la investigación indican que las redes sociales generalistas Twitter y Facebook son las más utilizadas por la radio universitaria española, seguidas por la red social de audio iVoox. Asimismo, Twitter es la red social que registra mayor interacción, aunque Facebook es la que más cantidad de seguidores posee. El estudio señala que «las radios universitarias han tenido un importante crecimiento en las redes sociales en los últimos cinco años» en las que se publica de manera periódica priorizando la difusión de los programas de la radio y sus contenidos. Un punto clave en este sentido, lo constituye el hecho de que en las redes sociales «la radio universitaria mantiene su identidad asociada al sonido» ya que si bien se trata de plataformas multimedia, la radio prioriza en ellas la publicación de enlaces a contenidos de audio.

El estudio recoge la opinión de los responsables de las radios universitarias españolas, quienes hacen hincapié en que la difusión de los contenidos radiofónicos y la interacción y el fomento de la participación son los principales objetivos en redes sociales, al tiempo que consideran imprescindible la presencia en estas plataformas y destacan la mayor interacción, participación y feedback que propician.

Mostrarse activas e interactivas en redes sociales, ofrecer en los portales web una extensión a las mismas, e incorporar estas plataformas a la gestión integral de las emisoras mediante una planificación específica, son algunos de los desafíos a los que debe hacer frente la radio universitaria, no solo para continuar vigente, sino también para extender y potenciar su presencia. Para ello, la tesis propone un Manual de Buenas Prácticas para el trabajo de las radios universitarias en las redes sociales.

«Actualmente no existe una definición clara de responsables en torno a la gestión de contenidos de la radio universitaria en las redes sociales ni se han elaborado manuales de uso o planificaciones específicas e integrales» afirma la autora. Una cuestión que «contribuiría a aumentar la visibilidad y extensión de estas radios, unos medios de comunicación claves en la plasmación de la labor de extensión de las universidades» según indica la doctora Casajús. Y es que las redes sociales abren importantes posibilidades para el desarrollo de la radio universitaria que «puede aprovechar en estas plataformas su alta participación juvenil, su vocación de servicio público y su perfil de plataforma de experimentación e innovación generadora de contenidos diferenciados» defiende.

La tesis doctoral «Radios universitarias y redes sociales. Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales», defendida por Lucía Casajús a finales de enero de 2015 y dirigida por Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, ha obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

fuente: UJI