VA | EN

¿Qué eslogan sería el mejor?

comprension lectora2_2Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un método automatizado que permite evaluar el grado de dificultad de cualquier frase de forma individualizada. Se trata de la primera técnica de estas características, ya que las utilizadas actualmente sólo funcionan para documentos completos.
Entre sus posibles aplicaciones, sería especialmente útil para conocer si el público entiende o le impacta un eslogan publicitario; también ayudaría a adaptar guiones de películas de manera que sean fácilmente entendibles por todos los públicos o a evaluar la dificultad de comprensión de textos legales o discursos políticos.
“En el campo de la publicidad, por ejemplo, podría ayudar a una empresa a decidir entre un eslogan u otro. El método puntuaría cada uno de ellos, lo que permitiría ordenarlos de mayor a menor comprensión y elegir así el que se va a entender mejor y va a llegar a más gente”, apuntan Luis Leiva y Germán Sanchis, investigadores del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV.
El método tiene en cuenta cómo de memorizable y representativa es una frase, tanto en términos lingüísticos generales como para un contexto en particular. Para ello, se apoya en un modelo estadístico que es independiente del idioma, pero que implícitamente recoge las particularidades del mismo.
Los investigadores han evaluado con éxito el método en un experimento diseñado para probar su utilidad. Para ello utilizaron un conjunto de dos millones de frases del parlamento europeo, y seleccionaron las 500 frases más adecuadas según el método desarrollado y otras dos técnicas similares. El experimento se realizó tanto en inglés como en español, y las tres técnicas fueron evaluadas con un grupo de hablantes de la respectiva lengua. En todos los casos, los usuarios fueron capaces de recordar más fácilmente aquellas frases seleccionadas por el método desarrollado.
El método será presentado en la conferencia Human Factors in Computing Systems (CHI) a finales de abril en Toronto.
Fuente: UPV