VA | EN

Publican una colección pionera para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria

La Red Vives ha publicado la segunda fase de la colección Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, una iniciativa pionera en Europa que ha sido liderada por las 22 Unidades de Igualdad de las universidades de la Red. La colección responde a la voluntad de las universidades de promover políticas integrales que favorezcan la igualdad de género, el principio de igualdad de oportunidades y la diversidad en la docencia e investigación universitarias. Además, con la aplicación de las recomendaciones y las pautas que incorporan se pretende que se convierta en un agente de cambio social, puesto que permitirá que el alumnado desarrolle el espíritu crítico necesario para identificar estereotipos, normas y roles sociales de género y que adquiera competencias para combatir la ceguera al género en la práctica profesional futura.

La docencia universitaria con perspectiva de género

La colección Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere se ha convertido en el primer recurso en introducir la sensibilidad en el género de manera específica en 17 disciplinas diferentes. Dos profesoras de la Universitat Jaume I han elaborado las guías de Filosofía (Sonia Reverter) y de Matemáticas (Irene Epifanio).

Las guías ofrecen al profesorado universitario herramientas docentes para hacer una docencia que evite las interpretaciones parciales o sesgadas que parten del hombre como sujeto universal. Para las coordinadoras de la segunda fase de la colección, M. José Rodríguez (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante) y Maria Olivella (coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya), el proyecto liderado por la Red Vives «significa un paso adelante para hacer de las aulas universitarias espacios igualitarios e inclusivos, desde donde se genera un conocimiento transformador y se impulsa el pensamiento crítico de los futuros profesionales para lograr una sociedad más justa». «Es un proyecto de innovación docente que no se limita al campo de la igualdad de género. Mejora la calidad docente en nuestras universidades y contribuye, por su naturaleza profesionalizadora, al crecimiento económico y al cambio hacia una sociedad más justa, todos ellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas», destacan las coordinadoras.

Así, la introducción de la perspectiva de género en la docencia en las universidades implica un proceso reflexivo que afecta al diseño de las competencias de los planes de estudios y, por extensión, al diseño de las asignaturas, incluyendo los resultados de aprendizaje, los contenidos impartidos, los ejemplos, el lenguaje utilizado, las fuentes seleccionadas, el método de evaluación y la gestión del entorno a aprendizaje. Cómo indican Rodríguez y Olivella, «el resultado de este proceso es una mejora de la calidad docente, porque ofrece al profesorado recursos, tanto para examinar las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje como las metodologías docentes y de evaluación, lo que permite adoptar medidas para garantizar que se atienda a la diversidad de estudiantes». Las coordinadoras también enfatizan la influencia que la docencia con perspectiva de género tiene en el proceso de aprendizaje del alumnado, al ofrecer nuevas fuentes de referencia y autoridad académica, además de conocimientos para comprender la realidad social y para intervenir en el futuro desde el ejercicio profesional.

Un proyecto de innovación docente reconocido a Europa

Como reconocen las coordinadoras de la colección, a pesar de la existencia de un marco normativo europeo que promueve la introducción de la perspectiva de género en la enseñanza superior, los esfuerzos realizados hasta ahora desde las universidades se han concentrado más en el desarrollo de investigaciones, la publicación de resultados en revistas académicas y la implantación de programas de posgrado especializados. De este modo, la transversalidad que requiere la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria a los diferentes itinerarios curriculares del estudiantado y de las titulaciones de grado no se ha producido. A partir de esta carencia, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Red Vives decidió impulsar una iniciativa conjunta para combatir la ceguera al género desde la docencia universitaria.

Así, en 2018 se publicaron 11 Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere  por ámbitos de conocimiento, a las que se han sumado las 6 nuevas guías publicadas hoy. Como indica M. José Rodríguez, «hay mucho trabajo por hacer y este no es un proyecto estático; al contrario, la colección tiene continuidad, es un producto demandado por los sistemas universitarios. De hecho, desde el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Red Vives ya estamos trabajando en una tercera fase que incorporará otras seis guías».

El recurso, pionero en el espacio europeo de educación superior (EEES), ha recibido el reconocimiento el Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE), que lo ha incluido como un ejemplo de buenas prácticas a su Guía de Herramientas por la Igualdad de Género en la Academia y la Investigación (GEAR). La colección es también un referente para otros sistemas universitarios. Las tres universidades públicas de Galicia han traducido al gallego las 11 guías publicadas al 2018, que serán presentadas justo mañana 10 de septiembre en un acto público que contará con la presencia de los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, la Coruña y Vigo, la dirección de las agencias de calidad españolas y gallegas, representantes de la Secretaría General de Igualdad gallega y de las Unidades de Igualdad de las universidades gallegas, así como con coordinadoras y autoras de la colección de la Red Vives. Por otro lado, y a raíz del interés mostrado en la colección por parte del sistema universitario español y otros internacionales, la Red Vives ha coordinado la traducción al inglés y al castellano de la mayoría de guías.

Las Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere han sido impulsadas por el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Red Vives, bajo la coordinación de M. José Rodríguez Jaume (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante), Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social en la Universitat de Girona), Maria Olivella Quintana (coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya) y Tània Verge Mestre (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra). La colección completa incluye 17 guías de las ramas de Artes y Humanidades (Antropología, Filología y Lingüística, Filosofía, Historia, e Historia del Arte), Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación; Derecho y Criminología; Sociología, Economía, y Ciencia Política; y Educación y Pedagogía), Ciencias (Física, y Matemáticas), Ciencias de la Vida (Enfermería, Medicina, y Psicología), e Ingenierías y Arquitectura (Arquitectura, Ciencias de la Computación, e Ingeniería industrial).

La Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. La institución impulsa la definición de estrategias comunes en las universidades de los territorios de habla catalana, y en los últimos años, a través del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, ha dedicado un esfuerzo especial al ámbito de acción de la perspectiva de género.

Fuente: UJI