VA | EN

Primer ensayo clínico que trata el dolor lumbar con técnicas fisioterapéuticas desde el diafragma

Los profesores investigadores de Medicina y Fisioterapia autores del estudio Juan Francisco Lisón, Mireia Martí y María Dolores Arguisuelas.Investigadores de los Departamentos de Fisioterapia y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) acaban de publicar un estudio en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico, en el que han comparado, por primera vez en un ensayo clínico, la efectividad de un tratamiento con terapia manual osteopática con y sin técnicas específicas para el diafragma. La investigación ha sido seleccionada este fin de semana entre las tres mejores presentadas al Congreso Internacional de Osteopatía 2018, celebrado del 1 al 3 de junio en Madrid, y sus resultados han sido recientemente publicados en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, que se encuentra entre las primeras de su área en Q1. Según estudios recientes, el 69% de la población española manifiesta sufrir o haber sufrido dolor lumbar crónico por un periodo de más de tres años, lo que convierte a la lumbalgia en la causa más frecuente de baja laboral en España y la primera causa de discapacidad en menores de 45 años.

El estudio desarrollado por los investigadores en Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH ha comparado la efectividad de dos tipos de tratamientos con terapia manual osteopática, con y sin intervención en el diafragma, aplicándolos a una muestra de 66 pacientes que sufren dolor lumbar crónico inespecífico. Los pacientes han sido divididos en dos grupos, aplicando a cada uno un tipo de tratamiento, en cinco sesiones, durante cuatro semanas. Los pacientes participantes fueron evaluados tanto al final de estos tratamientos, como doce semanas después de su aplicación.

Los resultados mostraron una mejoría significativa en ambos grupos de pacientes en las diferentes variables medidas en el estudio: dolor, discapacidad, creencias de temor-evitación frente al dolor, nivel de ansiedad y depresión y catastrofización ante su dolencia crónica. Sin embargo, la mejoría fue más importante en el grupo cuya terapia para tratar el dolor lumbar crónico inespecífico incluyó la intervención sobre el diafragma.

Mejor sobre el diafragma

Según destacan los investigadores de Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH autores del estudio, “la diferencia entre los dos grupos alcanzó el valor de la Mínima Diferencia Clínicamente Significativa (MDCS) en el seguimiento de los pacientes a los 3 meses. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que la inclusión de una intervención específicamente dirigida al músculo diafragma en un protocolo de terapia manual osteopática, añade beneficios clínicamente relevantes respecto a la aplicación aislada de ese protocolo, que es efectivo por sí mismo, en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico”.

En el estudio han participado los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Mireia Martí y María Dolores Arguisuelas, del Departamento de Fisioterapia; Juan Francisco Lisón y Julio Doménech, del Departamento de Medicina; y la estudiante titulada en el Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática, Laura Hidalgo.

Más información sobre el estudio

Osteopathic manipulative treatment including specific diaphragm techniques improves pain and disability in chronic non-specific low back pain: a randomized trial, en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. DOI: 10.1016/j.apmr.2018.04.022.

Fuente: CEU UCH