VA | EN

Publicado el estándar de las consultas ciudadanas europeas sobre comunicación científica que coordina la UV

El consorcio CONCISE, un proyecto de investigación colaborativo compuesto por nueve instituciones de cinco países europeos, que coordina la Universitat de València (UV), ha publicado el estándar en el que se recoge el proceso de organización de las cinco consultas ciudadanas realizadas para conocer el papel que desempeña la comunicación científica en el conocimiento y percepción de la ciudadanía europea sobre temas científicos.

Las sesiones, en las que participaron 500 personas, fueron entre septiembre y noviembre de 2019 en Italia, Polonia, Eslovaquia, España y Portugal. Se trató de averiguar cuáles son las percepciones y actitudes de la ciudadanía hacia la ciencia, qué canales de información se utilizan para informarse sobre ella y qué influye las opiniones y decisiones sobre ciencia. La investigadora principal y responsable de CONCISE en Europa es Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València e investigadora del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar), que junto a Isabel Mendoza y a Empar Vengut, ha coordinado el volumen.

El libro consta de seis capítulos, dedicados a cada una de las cinco consultas ciudadanas y en el que también se incluye la consulta piloto que tuvo lugar en Barcelona, en marzo de 2019, y que sirvió para validar los cuestionarios y las preguntas que se realizarían en las demás consultas. En España, la consulta se celebró el pasado 26 de octubre de 2019, en el Jardí Botànic de la Universitat de València, con la participación de 103 personas. En cada capítulo se describe el procedimiento de reclutamiento de participantes, las campañas de comunicación, así como las labores de formación de personas voluntarias y moderadoras.

También se describe cómo se planificó cada una de las consultas, los guiones utilizados en las diferentes actividades y el modelo de consentimientos informados que cumplimentaron las personas participantes y las facilitadoras. El objetivo de la publicación es servir como un estándar para desarrollar actividades similares de procesos participativos.

Uno de los aspectos esenciales para garantizar el éxito del proyecto ha sido lograr que en cada una de las consultas participara una muestra lo más diversa posible de la sociedad. Por ello, las campañas de comunicación desarrolladas durante los meses previos a las consultas tuvieron una importancia fundamental. Así, atendiendo a las particularidades de cada país, en cada uno de los capítulos del libro cada equipo de investigación ha recogido los detalles más relevantes de la organización de las consultas.

“Esta primera publicación sobre las consultas ciudadanas celebradas el otoño del año pasado en los cinco países europeos es un estándar muy útil para otros consorcios o instituciones que deseen llevar a cabo consultas ciudadanas o actividades de carácter participativo. Este estándar permite identificar todos aquellos aspectos que hay que tener en cuenta cuando le pides a las personas que de forma voluntaria dediquen su tiempo a compartir sus puntos de vista e inquietudes sobre temas científicos”, ha destacado Carolina Moreno.

Según la investigadora de la UV, “debido a la cantidad de elementos que hay que armonizar, las consultas ciudadanas de forma presencial no han sido muy recurrentes. En estos momentos, debido a la crisis de la pandemia de la COVID-19, será muy difícil prever cuando volveremos a reunir a tantas personas juntas para cualquier actividad. Cuando sea posible hacerlo, contaremos con esta guía para poder seguir todos los pasos necesarios para poder movilizar e involucrar a tantas personas”.

Proyecto CONCISE

CONCISE está financiado por el programa Horizonte 2020 (Ciencia por y para la Sociedad) de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es construir nuevas vías de cooperación entre la ciencia y la sociedad. El equipo multidisciplinar de CONCISE está liderado por la Universitat de València y cuenta también con la participación española del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, FyG Consultores y la Asociación Española de Comunicación Científica. CONCISE ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 824537.

Descarga del libro en:

Fuente: UV