VA | EN

Publicacions de la Universitat de València, entre les 20 editoriales más prestigiosas de España

Publicacions de la Universitat de València está entre les 20 editoriales más prestigiosas de España. El Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas sitúa a la Universitat de València (UV) en todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, la primera de las editoriales universitarias (puesto 17) y teniendo por delante, como editorial institucional solo la editorial del CSIC (puesto 9). Este ranking lo encabezan las editoriales Tirant Lo Blanch, Alianza, Aranzadi, Cátedra y Síntesis en los cinco primeros puestos.

El Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas es un informe de la Federación de Gremios de Editores de España, elaborado por Elea Giménez y desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a partir de encuestas a todas las personas acreditadas como catedráticas entre 2010 y 2016, lo que supone valorar datos desde el conocimiento experto.

En los resultados por materias, la Universitat de València está entre las tres primeras en el área de Geografía (solo por detrás de Síntesis y Ariel) la novena en Lingüística, Literatura y Filología, la décima en Historia y la decimoséptima en las clasificaciones de Arqueología y Prehistoria y de Economía.

Por colecciones académicas, los rankings sitúan la colección Historia como una de las más prestigiosas en la materia (puesto tres, solo por detrás de la colección Historia de Macial Pons y Manuales de Arte de Cátedra). Por otro lado, las dos colecciones de la Universitat de València que obtuvieron el sello de calidad CEA-APQ de UNE, ANECA y FECYT en la pasada convocatoria, han aparecido también en las encuestas de las personas acreditadas: en el cuarto lugar de colecciones más prestigiosas sobre Comunicación se encuentra la colección Aldea Global (coeditada por la Universitat de València, la Autónoma de Barcelona, la Jaume I y la Pompeu Fabra) y en el sexto de las colecciones de Geografía destaca Desarrollo Territorial . En todos los casos, estas colecciones son las primeras de las editoriales universitarias e institucionales.

En esta ocasión, el cuestionario ha solicitado no solo la selección de las editoriales más prestigiosas de cada disciplina sino también las editoriales en las que ha publicado la persona que lo contestaba. Esta diferenciación ayudó a valorar con más matices la información obtenida y responder así a las críticas de los rankings de prestigio, en los que aparecen mejor valoradas las editoriales en las que publican las personas consultadas.

Fuente: UV