VA | EN

Publicaciones de la Universitat de València obtiene dos sellos de calidad en edición académica

Veintinueve colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas, entre las cuales hay las colecciones Aldea Global y Desarrollo Territorial, editadas por Publicaciones de la Universitat de València, han obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige, distinción que mantendrán por un periodo de tres años.

La colección Desarrollo Territorial, dirigida por el catedrático de Geografía de la Universitat de València (UV), Joan Romero, y creada en 2006, se ha convertido en un referente nacional en el amplio campo de las investigaciones sobre gobernanza territorial, gobierno del territorio, políticas públicas con fuerte impacto territorial y desarrollo local. Da cabida en busca de excelencia en estos campos de todos los grupos de investigación existentes en España, así como, de forma excepcional, a traducciones de obras de autores y grupos de investigación otros países que se consideran relevantes. Con una firme vocación interdisciplinaria, su aportación en las áreas de investigación antes mencionadas se considera capital y va dirigida a grupos de investigación de diferentes áreas (Geografía, Economía, Políticas sociales, Derecho, Arquitectura), responsables públicos, jóvenes investigadores, profesorado especializado en estas áreas y estudiantes de grado y posgrado. También se orienta a aquellos ciudadanos, no necesariamente especialistas, despertados la curiosidad por las dinámicas y los procesos territoriales. Con la obtención del Sello de Calidad en Edición Académica, con mención de internacionalidad, la colección, que ya cuenta con 19 títulos, se sitúa en los primeros lugares de referencia en su área, situación que, sin duda, incrementará el reconocimiento académico del trabajo de sus autores y autoras.

La otra colección distinguida con la consecución del Sello de Calidad, Aldea Global, es una colección de las editoriales de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Jaume I (Castelló), de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y de la Universitat de València, que edita, en castellano y en catalán, obras sobre comunicación y tecnologías de la comunicación, con un amplio enfoque pluridisciplinario que comprende temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y documentación, y otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades estrechamente relacionadas con la comunicación social.

La colección, que por su trayectoria y su modelo de gestión, es todo un referente como iniciativa consolidada entre las editoriales universitarias, cuenta con un Consejo de Dirección integrado por dos miembros, académicos y técnicos, de cada una de las universidades coeditores. Por parte de la Universitat de València, la dirección está en manos del catedrático de Periodismo y comunicación Josep Lluís Gómez Mompart y de la editora de PUV Maite Simón.

Nacida el 1997, la colección cuenta con una trayectoria consolidada de 20 años y un catálogo de 36 títulos. Se publican libros de comunicación, en papel y en digital, de calidad (formal y de contenidos), entendiendo la comunicación en un sentido moderno y que, al Estado español (y por extensión en Iberoamérica), se corresponde con las áreas de conocimiento de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

La proyección académica es más que notable, no únicamente en el territorio natural de las universidades coeditores sino en todo el ámbito español y en Iberoamérica.

La colección, planteada y gestionada con un alto rigor académico, proporciona a sus autores una valiosa plataforma para su proyección investigadora. Las temáticas, la calidad de los contenidos y la cura editorial de las obras contribuye a la proyección de la colección entre los investigadores, académicos y profesionales de la comunicación. El hecho de ser una colección coeditada multiplica, de entrada, su proyección entre las comunidades universitarias de las entidades coeditores y su difusión externa. Investigaciones reconocidas, monografías, ensayos, libros colectivos, obras de referencia, traducciones… pueden tener cabida en la colección si los originales se atienen a los planteamientos requeridos y superan los informes preceptivos.

La variedad de títulos de la colección, pertenecientes a todos los ámbitos académicos que atiende, facilita que su público potencial sea variado. Especialmente dirigida al espectro universitario (investigadores, profesores y estudiantes), también resulta especialmente atractiva para comunicadores, divulgadores, publicistas y, en definitiva, profesionales del sector de la comunicación, de la cultura y de la empresa. El hecho de disponer de ediciones en papel y en apoyo electrónico facilita el acercamiento a diferentes lectores y posibilita que llegue a cualquier parte del mundo con un solo clic. Esta opción acerca también la colección, al menos, algunos de sus títulos, a cualquier tipo de lector interesado, no sólo el profesional o el académico, por las diversas temáticas.

Siete de las colecciones, han conseguido, además, menciones especiales de internacionalidad, que destacan la presencia de autores extranjeros. Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por lo tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años contadores desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

Iniciativa pionera en Europa

El Sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

El UNE trabaja en este proyecto desde hace cinco años y con la ANECA y la FECYT desde el 2014. La actual presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ambas instituciones, así como con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: @E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) y ÍLIA (CSIC).

Fuente: UV