VA | EN

Proyectos de química, realidad virtual y aplicación móvil obtienen los Premios IMPULSO 2016

Ganadores Premios IMPULSO 2016Una empresa de base tecnológica (EBT) para desarrollar aplicaciones para un nuevo material autorreparable; una startup del sector de contenidos gráficos dedicada a la creación y captación de espacios, objetos y materiales para su posterior visualización; y un sistema encargado de facilitar el cuidado de huertos urbanos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, han sido las iniciativas empresariales galardonadas esta mañana en el acto de los Premios IMPULSO 2016.

Con estos premios, la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Parque Científico de Alicante (FPCA) reconocen los mejores proyectos empresariales innovadores surgidos en la comunidad universitaria, esenciales para el progreso de la sociedad y la dinamización del tejido económico y empresarial del entorno.

En total, teniendo en cuenta su carácter innovador, el grado de desarrollo, la capacidad del equipo promotor y la viabilidad económico-financiera, de los nueve proyectos presentados en esta edición se ha otorgado un premio en la modalidad A dedicada a proyectos promovidos por investigadores cuyo objeto sea la explotación comercial de resultados de investigación de la UA, y dos en la modalidad B para estudiantes o tituladas y titulados.

Premiados modalidad A

Adhtech Solutions S.L. se plantea como una empresa de base tecnológica para desarrollar aplicaciones para un nuevo material autorreparable y con memoria de forma en el campo de los adhesivos, recubrimientos, elastómeros y sellantes para diversos sectores (automoción, textil, construcción, aeronáutica, electrónica, medicina, cosmética, etc.) Este nuevo material, desarrollado por los investigadores José Miguel Martín, Andrés Jesús Yañez y José Antonio Jofre, pertenece a la familia de materiales con propiedades inteligentes, campo en el que la empresa tiene previsto introducirse a largo plazo mediante el desarrollo, transferencia y explotación de tecnología propia basada en el diseño de polímeros inteligentes.

Premiados modalidad B

Godreams VR, startup del sector de contenidos gráficos formada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, dedicada a la creación y captación de espacios, objetos y materiales para su posterior visualización en diversos dispositivos como pc, móvil, tableta y gafas de realidad virtual. Todo ello mediante la aplicación de herramientas tecnológicas de última generación, permitiendo la transformación de la visualización de contenidos en experiencias. El equipo promotor está formado por Santiago Martínez, Víctor Íñiguez y José Tomás.

Por último, ha sido galardonado el Proyecto Domofera, sistema encargado de facilitar el cuidado del huerto urbano que permitirá al usuario monitorizar este espacio desde cualquier dispositivo conectado a Internet mediante un navegador web. Mediante Domofera, el agricultor urbano podrá ver las estadísticas de su huerto que podrá tanto consultar instantáneamente, como ver en un histórico o cronograma. Esto le va permitir conocer el progreso de su huerto y ayudarle en la toma de decisiones. De la mano del equipo promotor formado por Juan Carlos Cañizarez, Elena Torró y Alejandro Jover, también se ofrecerá un MOOC para todo aquel que quiera aprender a cuidar su pequeño huerto urbano.

Además de los miembros del jurado de los Premios IMPULSO, el acto ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante, Manuel Palomar; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, en calidad de presidenta del jurado, Amparo Navarro, y la cofundadora de la spin-off Alise Devices, Beatriz Cerrolaza, que ha ofrecido la ponencia Cómo ser emprendedor y no morir en el intento.  Cerrolaza ha sido reconocida en 2015 como una de las diez emprendedoras españolas de éxito por la revista Emprendedores y mencionada por el MIT Technology Review por su trayectoria emprendedora, representativa de un modelo de negocio sólido y de éxito en España.

Palomar, encargado de cerrar el acto, ha querido agradecer a los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig, al Centro de Europeo de Empresas Innovadoras CEEI de Elche, al Consejo Social de la UA, y al Parque Científico de Alicante su apoyo a esta V convocatoria de Premios IMPULSO dedicada al fomento del emprendimiento. Durante su intervención, ha recordado a los premiados que “la mayoría de las empresas que nacen de los resultados de investigación de la Universidad de Alicante acaban convirtiéndose en un caso de éxito empresarial por su alto valor tecnológico y de innovación”. En este sentido, el rector ha explicado que “siete de las trece EBTs vinculadas al Parque Científico de Alicante han sido premiadas en anteriores convocatorias de los Premios Impulso”.

Fuente: UA