VA | EN

El proyecto Tilúa Asistencia, reconocido en los premios Innovatia 8.3

La iniciativa Tilúa Asistencia del Parque Científico de la UMH ha sido ganadora en los premios Innovatia 8.3. Concretamente, ha sido reconocida en la categoría Empresa STARTUP, por lo que obtendrá una dotación económica de 7.000 euros para continuar con el desarrollo de sus servicios personalizados, basados en la domótica y la tecnología, dirigidos a mejorar la calidad de vida y aumentar la autonomía de las personas con diversidad funcional. Estos galardones buscan distinguir a empresas con carácter innovador creadas con el apoyo de universidades y que estén lideradas por mujeres. La encargada de recibir este reconocimiento en la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar de manera online, ha sido la promotora de esta iniciativa, Emilia Méndez.

Tilúa Asistencia es una iniciativa surgida de los programas de emprendimiento del Parque Científico UMH y tiene como objetivo facilitar a personas con discapacidad tecnologías que les ayuden en su día a día. Para lograrlo, este proyecto desarrolla sistemas de domótica asistencial personalizados para personas con diversidad funcional. Es decir, tecnologías aplicadas al control y a la automatización inteligente del hogar que permiten la interacción entre el usuario y su vivienda. Además, ofrece servicios de Terapia Ocupacional a domicilio apoyados en la tecnología, como son rehabilitación, independencia socio-doméstica y envejecimiento activo.

Asimismo, este proyecto empresarial ha puesto en marcha recientemente junto a la spin-off Centro CARES del PCUMH un proyecto de colaboración de asistencia multidisciplinar. Así, Tilúa Asistencia evaluará la repercusión funcional de los afectados por el Covid-19 y ofrecerá soluciones en el desempeño de tareas diarias utilizando como apoyo las nuevas tecnologías mientras que Centro CARES apoyará a estos afectados en el plano psicológico.

El concurso Innovatia 8.3 está organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La convocatoria se enmarca en el proyecto Innovatia 8.3, una iniciativa que busca fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico e introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

Fuente: PCUMH