VA | EN

Proyecto Sostenuto: la cultura como factor de innovación económica y social

El profesor Pau Rausell, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València (Econcult), del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), presentó el pasado jueves en Bruselas los resultados de las investigaciones realizadas en los tres últimos años sobre las relaciones entre cultura, innovación y desarrollo en el marco del proyecto europeo Sostenuto.
Una de las principales conclusiones de la investigación es que las actividades culturales y creativas son una de las variables más importantes que explican la riqueza de las regiones europeas, o incluso, como indica alguna de las evidencias, la más significativa.
El informe elaborado por Econcult a partir de estas investigaciones, que se titula “La cultura como factor de innovación económica y social” y constituye el primer volumen de la publicación final de Sostenuto, destaca también que “en estos momentos de cambio global, las oportunidades de la competitividad europea se articulan, con pocas alternativas plausibles, en torno al posicionamiento de las actividades relacionadas con la creatividad, la innovación y el talento”.
El segundo volumen de la publicación final, coordinado por Relais Culture Europe (RCE), plantea algunos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los países de la Unión Europea en términos de desarrollo, sociedad y democracia.
Este volumen, titulado “Cultura e innovación(es): Europa vista desde el sur”, incluye aportaciones como las del catedrático de la Universidad Rennes 2 Jean-Michel Lucas, que también intervendrá en la presentación de Bruselas para hablar de cultura y desarrollo sostenible y los valores de la Agenda 21 de la Cultura.
El proyecto Sostenuto, cofinanciado por el Programa Med de la Unión Europea (Interreg IV B), se lanzó con el objetivo de reforzar la capacidad de innovación del sector cultural y concienciar a los responsables políticos, gestores y entidades financiadoras de la importancia de la cultura en el desarrollo territorial para así acompañar a los países del espacio Med en su transformación hacia nuevos modelos económicos y sociales.
Sostenuto se ha basado en la puesta en marcha de experiencias micro-territoriales piloto en el ámbito de las conexiones entre la cultura, la economía, los asuntos sociales y la democracia en esta parte de Europa.
Las experiencias, vehiculadas a través de cuatro laboratorios culturales (incubadora de empresas creativas, clúster de artesanía, sistema de intercambio no monetario y diseño de estrategias de planificación cultural y gobernanza) han sido desarrolladas por cinco entidades de naturaleza muy diversa: AMI (Francia), CITEMA (Italia), Bunker (Eslovenia), Expeditio (Montenegro) y ZeP Progetti (Italia).
Relais Culture Europe (Francia) y Econcult han sido los encargados de analizar, difundir, valorizar y potenciar la transferencia de los resultados del proyecto.
Además de llevar a cabo su tarea de investigación, Econcult asumió la organización de la Conferencia Final de Sostenuto, que se celebró los días 19 y 20 de enero de 2012 en la Facultad de Economía bajo el título “La cultura en primera línea: desvelando las claves de la innovación económica i social en el espacio Med”.
La conferencia de presentación de la publicación final de Sostenuto en Bruselas ha sido organizada por Relais Culture Europe en colaboración con Ile-de-France Europe.
Fuente: IIDL-UV