VA | EN

Un proyecto piloto del IRTIC fomenta la movilidad sostenible y la autonomía de los escolares de Torrent

El grupo LISITT del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha implantado una red de itinerarios seguros e inteligentes que permite a padres y madres monitorizar el recorrido de sus hijos e hijas y recibir una notificación cuando llegan al centro escolar. Las rutas escolares cuentan con pasos de peatones inteligentes y 3D en las zonas de mayor riesgo.

Se trata de una colaboración entre el grupo LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico), del IRTIC, la empresa ESAM Tecnologías, en el Parc Científic de la Universitat de València, y el Ayuntamiento de Torrent.

El proyecto Rutas escolares seguras de Torrent ha comenzado este curso la fase piloto en la que participan 3500 escolares de 8 centros de educación infantil y primaria y de secundaria de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo crear una red de itinerarios seguros desde el punto de vista de la seguridad vial, reducir el número de vehículos privados y fomentar la autonomía de los niños.

Tras el análisis de la seguridad vial y el establecimiento de rutas, se implantaron señales verticales identificativas de las rutas y señales horizontales indicativas del trayecto, realizadas con caucho reciclado de neumáticos. Una de las novedades tecnológicas que se han implementado son los pasos de peatones inteligentes cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de los conductores y de los niños y niñas. De esta manera, el sistema detecta mediante cámaras inteligentes la proximidad de una persona al paso de cebra, activándose de noche y de día con distintas señales lumínicas LED que informan al conductor de la proximidad del peatón. Además de ello, se han pintado unos pasos de peatones que simulan ser tridimensionales.

A través de la red de comunicaciones de la ciudad, basada en la transmisión de datos, mediante PLC de alumbrado municipal, el proyecto ha cubierto las rutas escolares con sensores. A lo largo de la ruta y en los centros educativos se han instalado unos detectores wifi y bluetooth que permiten identificar la MAC del dispositivo que llevan los niños y niñas. Estos dispositivos- unos llaveros que los escolares llevan en sus mochilas- monitorizan el recorrido y envían una notificación a los padres y madres cuando llegan al centro. Esta es una tecnología patentada por el propio grupo y la Universitat de València (UV).

Estas dos soluciones tecnológicas tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y la confianza de las familias en la seguridad del recorrido para de esta manera potenciar el transporte a pie hasta el centro escolar. El proyecto analizará el efecto real y el percibido que tiene la disposición de este tipo de herramientas a la hora de que las familias se decidan para que sus hijos e hijas utilicen estas rutas.

Gamificación en una ciudad inteligente

Cada semana se comunica a cada clase el número de kilómetros que han recorrido. Así, al convertir en un juego el traslado al centro escolar, los alumnos y alumnas entran en la competición para ver qué clase ahorra más emisiones de CO2 a la atmósfera. Como explican los investigadores del proyecto “este es un ejemplo de cómo la gamificación en una ciudad inteligente puede llegar a cambiar conductas”.

Fuente: UV