VA | EN

El proyecto PGNano protege la salud en el entorno laboral frente a la exposición a contaminantes emergentes

RUVID ITC NANOPARTICULA-PG NANOEn los procesos industriales altamente energéticos, tanto térmicos como mecánicos, pueden generarse contaminantes emergentes como las nanopartículas o partículas ultrafinas, conocidas con las siglas NPs y PUFs. El proyecto PGNano, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, pretende evaluar la exposición a estas partículas abordando sus mecanismos de emisión y sus propiedades fisicoquímicas y morfológicas, además de su posible toxicidad. Asimismo, se propondrán una serie de medidas de mitigación apropiadas para cada caso de estudio, con el fin de minimizar su exposición y asegurar una buena calidad del aire en el interior de las empresas.

Los resultados que se pretenden obtener del proyecto PGNano, están orientados a proteger la salud del personal que trabaja en entornos industriales frente a la exposición por inhalación de las partículas (NPs y PUFs) emitidas de forma no intencionada por procesos térmicos o mecánicos de alta energía.

Además, se espera generar el conocimiento necesario sobre la situación de las empresas potencialmente afectadas por este riesgo, obteniendo información sobre los sectores donde se lleva a cabo los procesos, el nivel de exposición de las personas que operan en esos ambientes laborales y la naturaleza química y toxicológica de las partículas contaminantes.

También se van a proponer y validar herramientas de evaluación y predicción de la exposición ocupacional a Nanopartículas y Partículas Ultrafinas (NPs y PUFs) en escenarios industriales bajo condiciones reales de operación. Por último, se va a editar una Guía de Buenas Prácticas que sirva de base a las empresas a la hora de implantar medidas preventivas que minimicen el riesgo de exposición a las partículas contaminantes para que esto se traduzca en una mejora de la salud de la plantilla laboral.

PGNano , proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) cuenta además con la colaboración de UNIMAT, compañía de prevención de riesgos laborales, consultoría de empresa, salud individual y colectiva y formación especializada.

Fuente: ITC