VA | EN

Proyecto europeo para ahorrar agua y energía en cultivos


Ahorrar agua, energía y fertilizantes en el cultivo de cítricos es el objetivo de FIGARO; proyecto europeo liderado por la empresa NETAFIM, líder en la fabricación de material para el riego por goteo.
Los primeros resultados se analizan estos días en el marco de la reunión general del proyecto que acoge la Ciudad Politécnica de la Innovación.
La plataforma informática, diseñada en el marco de este proyecto, permite la captura de información proporcionada por los sensores ligados a los cultivos, a la meteorología y a la red de riego. Una vez procesada permite la toma de decisiones orientada a la programación óptima de los riegos.
El proyecto FIGARO se puso en marcha en el año 2012, en él participan organizaciones y centros de investigación de ocho países diferentes; entre ellos el Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.
Los resultados de las primeras experiencias llevadas a cabo arrojan un ahorro entre el 10 y 30 por ciento de agua; lo que a su vez implica un ahorro de energía.
En la tercera reunión del proyecto FIGARO, que ha comenzado hoy y está previsto que se prolongue hasta el jueves, se expondrán también los retos más importantes de cara a los próximos meses.
Fuente: UPV