VA | EN

Proyecto europeo de formación de excelencia en el ámbito de la mejora genética

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Master Interuniversitario de mejora genética vegetal, participa en el proyecto European Plant Breeding College. Financiado por la UE dentro del programa ERASMUS+, su objetivo es potenciar la formación de excelencia en el ámbito de la mejora genética vegetal y facilitar la empleabilidad de los universitarios europeos en este campo de la ingeniería agronómica.

Además de la UPV, participan también la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, la Universidad EGE (Turquía) y LaSalle Beauvais (Francia). El proyecto comenzó el pasado mes de septiembre y se extenderá hasta agosto de 2017. Por parte de la Universitat Politècnica de València, está liderado por la investigadora del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), Ana Fita.

Para alcanzar esa excelencia formativa, el proyecto incluye la realización de diferentes acciones, desde webminars -cursos en tiempo real a través de videoconferencia- impartidos por especialistas europeos y cursos on line o el desarrollo de un proyecto empresarial de mejora genética hasta diferentes programas intensivos de especialización dirigidos a alumnos de las universidades participantes.

Los programas de especialización permitirán a los estudiantes reforzar sus conocimientos sobre mejora genética, últimos avances tecnológicos aplicados en la producción de semillas, gestión de proyectos, nuevos mecanismos de resistencia y el desarrollo y aplicación de novedosas técnicas de cultivo.

Asimismo, el proyecto contempla también la realización de tesis de máster coordinadas entre pares de universidades y una red de prácticas en empresa para facilitar la inserción laboral de los estudiantes.

“Este proyecto permitirá reforzar la excelencia en la formación de nuestros alumnos y potenciar su integración en el mercado laboral europeo”, concluye Ana Fita.

Fuente: UPV