VA | EN

Un proyecto del IRTIC mejorará la interoperabilidad de los datos de tráfico mediante Linked Open Data

El objetivo de LOD-RoadTran18 es lograr que los datos de tráfico de España y la República Checa mejoren su interoperabilidad, distribución y reusabilidad a nivel europeo y adquieran carácter de dato abierto enlazado (Linked Open Data-LOD). El sistema, que incorpora capacidades semánticas, permitirá las llamadas consultas federadas, además de otros servicios y aplicaciones. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa CEF Telecom.

Actualmente existen diversos portales de datos de tráfico abiertos, pero estos no tienen carácter LOD o no alcanzan nivel internacional. El nuevo sistema LOD-RoadTran18 apoyará la reutilización de los datos de tráfico a través del European Data Portal, permitiendo que esta información sea accesible a través de diferentes plataformas sectoriales a nivel internacional.

Una vez finalizado el proyecto, los datos abiertos relacionados con el tráfico en España y la República Checa podrán ser difundidos utilizando un modelo semántico que evita problemas de interoperabilidad y ambigüedad. Las consultas federadas sobre información de tráfico, basándose en capacidades semánticas, posibilitan el acceso a una colección de sistemas de bases de datos cooperativos que podrán tener en cuenta los datos de previsión meteorológica o la información meteorológica completa de las condiciones existentes en el instante en que ocurre un accidente, por poner algunos ejemplos.

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del mecanismo Connecting Europe Facility Telecom (CEF-Telecom), cuyo objetivo es facilitar las interacciones transnacionales entre administraciones públicas, empresas y ciudadanos, desarrollando Servicios de Infraestructura Digital (DSIs) y redes de banda ancha. Proyectos como LOD-RoadTran18 contribuyen a la creación de un ecosistema de servicios digitales interoperables e interconectados que sostienen el mercado único digital.

LOD-RoadTran 18 se enmarca dentro de la estrategia de la comisión europea que busca fomentar la reutilización de la información, facilitando su uso y garantizando su disponibilidad.

Los participantes del proyecto son la Dirección General de Tráfico, el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, Desidedatum Data Company S.L., RBSolutions, Esam Tecnología S.L., Universitat Politècnica de València, Leading Management Technology S.L. Por parte de la República Checa participan la empresa TamTam Research y la Czech Technical University.

Fuente: UV