VA | EN

Proyecto de promoción de resiliencia en el postconflicto colombiano

La Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I (UJI) coordinará a través del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre el proyecto titulado «Fortalecimiento de un sistema integral de promoción de la resiliencia en el postconflicto colombiano en la Universidad de Antioquia». El proyecto ha sido uno de los nueve seleccionados en la convocatoria para la realización de proyectos de innovación al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El proyecto se realiza con la Universidad de Antioquia, que es el socio local, y pretende la creación de un espacio psicosocial en el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre de la Universidad de Antioquia (OPSIDE-UdeA) para la intervención con varios colectivos en la gestión del escenario postconflicto mediante la sensibilización social, la formación y la promoción de la resiliencia. De hecho, uno de los objetivos primordiales del proyecto es empoderar a los beneficiarios para que sean ellos quienes lleven a cabo las acciones planificadas y las puedan multiplicar, de forma que el proyecto pueda replicarse en otras comunidades colombianas.

La principal actividad del proyecto será la formación de promotores de la resiliencia buscando así un efecto multiplicador. Esta formación está dirigida a docentes de escuelas rurales, madres de familia y agentes sociales, lo cual permitirá la sensibilización de las instituciones locales, la población local y miembros de la comunidad universitaria en la necesidad de realizar acciones que promuevan la resiliencia y prevengan la violencia y el reclutamiento forzado en menores y población vulnerable.

Con la realización de este proyecto se pretende optimizar la colaboración entre el OPSIDE-UJI, pionero en la realización de proyectos de cooperación en materia de atención psicosocial en situaciones de desastre, emergencias y desplazamientos de población debido a conflictos armados como el que afecta a Colombia, con el OPSIDE-UdeA. Con el proyecto, además de conseguir mejoras en la calidad de vida de la población, se conseguirá mejorar el ejercicio del OPSIDE-UdeA como servicio dirigido a la población afectada por el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la violencia generalizada con la guía y asesoramiento de la OCDS de la UJI.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses y se iniciará el próximo mes de octubre en Antioquia (Colombia). A su finalización, se pretende replicar la experiencia en otros departamentos colombianos y en otros países de Latinoamérica con objeto de continuar la ampliación de la red de colaboración del OPSIDE-UJI de la OCDS con países vulnerables ante la idea de acontecimientos desastrosos, tanto naturales como provocados por la acción humana.

Fuente: UJI