VA | EN

Protocolo de evaluación de impacto de los incendios forestales

La Universidad recoge la preocupación que genera en toda la población los incendios forestales y da respuesta a través de la docencia y de la investigación. En esta segunda línea, el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) están desarrollando el protocolo de evaluación de impacto de los incendios forestales para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaje con este protocolo de impacto estandarizado. Hasta la fecha, no existe un protocolo oficial de evaluación de impacto y este establece las bases para hacer una diagnosis de los efectos del fuego.
La noticia publicada este verano pasado sobre el supuesto caso de los cipreses ignífugos que la Diputación de Valenciana tenía plantados en una parcela del área de Andilla, planteó la duda sobre la existencia de especies ignífugas, ya que estos cipreses no se quemaron. La respuesta se encuentra en la estructura del terreno, ya que esta zona era un bancal sin matorral, de forma que el incendio se ha comportado aquí como un cultivo. Este es uno de los aspectos que se van a abordar en la conferencia inaugural programada dentro del Acto de Inauguración del Master Oficial Gestión y Restauración del Medio Natural de la Universidad de Alicante, que se celebra el lunes 15 de octubre de 2012, a las 13.30 horas, en el Aula 2 de la Fase 2 de Ciencias de la UA. La conferencia inaugural, “Diagnóstico de zonas quemadas y estrategias de restauración. El caso de los fuegos de Andilla y Dos Aguas (verano 2012)”, corre a cargo del doctor y profesor de la UA M. Jaime Baeza. Tal y como explica el experto, pretende hacer un diagnóstico general de la situación de los ecosistemas forestales mediterráneos y el fuego. Además, Baeza va a hacer una retrospectiva de la situación de los incendios en la Comunidad Valenciana y, en base a las líneas de investigación que desarrolla el Departamento de Ecología de la UA, en colaboración con el CEAM, intentar explicar la situación actual, como pueden ser los problemas de inflamabilidad ligados a las diferentes estructuras de la vegetación.
Dos incendios, Andilla y Dos Aguas, serán los ejemplos con los que detallará los aspectos que afectan en un fuego al Medio Natural. El incendio de Dos Aguas es reiterativo, ya que hace 20 años ya se quemó allí prácticamente el 85% de la superficie, por lo que este verano ha quemado matorral. A diferencia del anterior, el conferenciante va a exponer el caso del incendio de Andilla, zona que llevaba 40 años sin quemarse, por lo que las 20.000 hectáreas incendiadas correspondían a masa madura de pino.
Fuente: UA