VA | EN

Prospera Biotech lanza al mercado una crema para reducir la sensibilidad que causan los tratamientos oncológicos en la piel

Los pacientes oncológicos tratados con quimioterapia ya tienen disponible una crema para reducir la hipersensibilidad que causa en la piel este tratamiento. La spin-off Prospera Biotech del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha lanzado al mercado Oncapsisens®, una formulación hidratante, dirigida a restaurar el equilibrio de la piel y a reducir las sensaciones molestas derivadas de esta técnica terapéutica. Al ser un producto neurocosmético puede adquirirse sin receta médica en farmacias o en la web de Prospera Biotech.

La formulación desarrollada por Prospera Biotech del PCUMH consiste en una crema hidratante neuromoduladora que contiene HMGP. Este novedoso ingrediente activo neurocosmético, obtenido a partir de un compuesto natural, regula la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas. Es decir, actúa directamente sobre los terminales nociceptores de la piel, que son los responsables del dolor y el picor en el sistema neurosensorial. De este modo, reduce la hipersensibilidad.

El desarrollo de esta formulación ha sido posible gracias a las investigaciones del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH. Durante más de 20 años, el IDiBE ha estudiado el sistema neurosensorial, sus receptores y los mecanismos en los que están implicados. Estos estudios han sido publicados recientemente en la revista British Journal of Pharmacology.

Según la directora general de Prospera Biotech, Marta García Escolano, “los pacientes de tratamientos oncológicos pueden desarrollar una hipersensibilidad cutánea que puede producir desde dolor abrasivo, calor u hormigueo hasta sensaciones de pinchazos o descargas eléctricas muy molestas en las extremidades. Estas personas experimentan, además, una elevada sensibilidad térmica y mecánica en las manos y los pies, por lo que cualquier roce o cambio de temperatura les produce molestias”. En concreto, García Escolano resalta que entre un 40% y un 80% de los pacientes oncológicos presentan estas sensaciones, llegando a tener que reducir las dosis o incluso a abandonar los tratamientos hasta en el 40% de los casos.

En este sentido, Prospera Biotech del Parque Científico ha presentado los resultados de un estudio piloto, llevado a cabo en varios hospitales españoles. En él, un 90% de las personas con hipersensibilidad derivada de tratamientos con quimioterapia mejoró su índice de calidad de vida dermatológica, tras ocho semanas usando Oncapsisens®. Además, un 80% de los participantes manifestaron su mejora en las sensaciones que les incomodaban. “Con este producto esperamos aumentar la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento oncológico y contribuir a una menor tasa de abandono de este tipo de terapias”, indica la directora de Prospera Biotech.

Prospera Biotech del PCUMH es una spin-off promovida por el director del IDIBE-UMH, Antonio Ferrer, que se focaliza en el desarrollo de formulaciones neurocosméticas para el cuidado de la piel. Entre sus productos se encuentran Nocisens® y Nocisens Intense® para el cuidado de la piel sensible con tendencia atópica, así como Nocisens Baby® para el cuidado de la zona del pañal en bebés. Actualmente, esta empresa se encuentra trabajando en nuevas formulaciones para la sensibilidad en zonas íntimas o para la excesiva sudoración.

Fuente: UMH