VA | EN

Propopen un modelo de comunicación ética para el avance de la ciencia

Tesis Comunicación Ética para la CienciaUna tesis de la Universitat Jaume I (UJI) propone un modelo ético de comunicación de la ciencia para las universidades que busca favorecer una participación más activa de la sociedad en las decisiones, procesos y resultados en materia de ciencia y tecnología. El modelo trata de avanzar en el concepto de Investigación e Innovación Responsable impulsado en la Unión Europea con el fin de que el desarrollo científico responda a las expectativas y deseos de la sociedad.

La tesis Aspectos éticos de la comunicación de la Investigación e Innovación Responsable en la universidad, realizada por la periodista Rosana Sanahuja y dirigida por el catedrático de Ética, Domingo García Marzá, y el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández Beltrán, se aproxima al fenómeno de la Investigación e Innovación Responsable desde la doble perspectiva disciplinar de la Ética y la Comunicación. El modelo propuesto en la tesis sitúa la comunicación pública de la ciencia como principio y motor para alcanzar una investigación más responsable, a través de un mayor diálogo con los grupos de interés de la ciencia entre los que se incluyen, además de la propia comunidad científica, empresas, administraciones y sociedad civil en su conjunto.

Tomando como base el modelo de Responsabilidad Social Corporativa desarrollado por filósofos de la Escuela de Valencia, el modelo plantea que las universidades den a conocer las opciones que ofrecen en materia de ciencia y tecnología, conozcan las expectativas de sus grupos de interés respecto a las mismas, negocien con ellos compromisos para satisfacerlas y den cuenta de los resultados alcanzados. El desarrollo del modelo requiere de una comunicación activa por parte de las universidades, tanto a nivel informativo como favoreciendo una relación interactiva y de diálogo.

La tesis defendida el pasado 19 de enero obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal formado por el Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, Jesús Conill, la profesora de Ciencias de la Información de la Universidad Internacional de Cataluña, Pilar Buil, y el profesor de Periodismo de la Universitat Jaume I, Andreu Casero.

Fuente: UJI