VA | EN

ProluoUPV presenta su nuevo prototipo: el filtro de microplásticos BLAU 0.5

BLAU 0.5 es el quinto diseño desarrollado por ProluoUPV. Es un prototipo que mejora los modelos anteriores. Es un filtro hidrodinámico que va adherido a barcos y es lo más barato posible, ya que no necesita de un motor o de autonomía por ser llevado por un vehículo que ya de por sí navega por las costas y los mares.

Proluo es un equipo multidisciplinar de Generación Espontánea formado por estudiantes y personal investigador apoyado por profesionales y personal docente de la UPV. En total son 35 las personas que han trabajado en este prototipo.

Acción y concienciación

El objetivo de este equipo es crear filtros innovadores capaces de captar contaminantes de nuestras aguas. También incide en la concienciación y la aportación de investigaciones y estudios acompañados de las actividades realizadas que van más allá que la teoría.

Trabajan en el diseño de los modelos BLAU cuyo objetivo es la filtración de microplásticos que flotan en las aguas de las costas del Mediterráneo. Quizás en un futuro desarrollen otros filtros para ríos o para plantas que desechan residuos al mar, entre otras opciones.

La forma del nuevo filtro permite un hidrodinamismo más desarrollado que modelos anteriores y minimiza la ralentización de los barcos en los que está instalado. El equipo está investigando para seleccionar dónde instalar BLAU 0.5 entre barcos pesqueros, recreativos, de asociaciones y del gobierno, entre otros.

Generación espontánea

Generación Espontánea es el programa de la UPV que integra a algo más de 2000 estudiantes organizados en 71 grupos de diferentes disciplinas. Es un vivero de talento universitario que se centra en la filosofía del aprender haciendo e impulsa al alumnado a participar en competiciones universitarias internacionales.

Fuente: UPV