VA | EN

Programación del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA presenta su programación para los primeros meses del año que se ofrecerá en formato online, adaptada a las actuales circunstancias sanitarias. Tal y como explica la directora del CeMaB, Eva Valero,ante el incierto contexto generado por la pandemia y la imposibilidad de determinar nuestra programación completa con la antelación habitual, iremos informando de las actividades del CeMaB del próximo semestre de forma progresiva a través de la página web y de nuestras redes sociales”. Por el momento, Valero explica que el programa cuenta con seis actividades ya cerradas y programadas que darán comienzo el próximo 23 de febrero con el II Seminario Internacional Teatro e Historia: representaciones de la conquista en las dramaturgas mexicana” (del 23 al 25 de febrero). Las sesiones del Seminario se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del CeMaB.

Con motivo de los 500 años de la toma de Tenochtitlan (1521-­2021), momento crucial para la historia de México, se celebrará en el CeMaB este Seminario, dirigido por las profesoras de la UA Beatriz Aracil  y Mónica Ruiz, como parte del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI), que dirigen las profesoras de la UA, Carmen Alemany y Beatriz Aracil. El 25 de febrero, a las 19 horas, se presentará como parte del seminario la web de este proyecto de investigación, a cargo de los profesores José Carlos Rovira, Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil. El objetivo principal de este proyecto es indagar en la escritura de mujeres, desde el punto de vista histórico o de género. Esta línea de investigación, y con esta especificidad, apenas ha sido abordada en los estudios sobre el asunto, pero ­“es imprescindible para la reflexión en torno al problema identitario en la literatura contemporánea hispanoamericana”, explica Eva Valero.

El 01 de marzo, a las 10 horas, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides impartirá la conferencia online titulada Patriotas, poetas y monjas en el Perú del siglo XIX. La presentación correrá a cargo de la profesora Eva Valero y se podrá seguir en directo en el siguiente enlace.

La siguiente cita tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo, con UNICÓMIC XXIII. II Congreso Internacional de Estu­dios Universitarios sobre el Cómic, organizado por la UA, la Univer­sidad Miguel Hernández, la Universitat de València y la Universi­té Clermont Auvergne, con la colaboración del CeMaB.

El miércoles 18 de marzo, a las 19 horas, la profesora Tania Itzel Nieto Juárez (Colegio de Pedagogía de la UNAM) impartirá la conferencia online titulada La identidad docente a través de las crónicas prehispánicas. La presentación correrá a cargo de la profesora Mónica Ruiz Bañuls. La conferencia se podrá seguir en directo aquí.

Y del 23 al 25 de marzo, en horario de 17:30 a 19:30 horas, la cate­drática de Literatura Española de la Universitat de València, Evangelina Rodríguez, impartirá el Seminario ¿Por qué volver al teatro clásico español en el aula?, actividad organizada por el Máster en Estudios Literarios (MaEsL) con la colaboración del CeMaB y el Vicerrectorado de Estudios y Formación (UA). El Seminario se impartirá en modalidad online, con un aforo máximo de 35 personas.

El programa, cerrado hasta el momento, se completa con la Jornada La literatura hispanoamericana del boom a nuestros días: recepción crítica y editorial en España, que contará con la participación del escritor peruano Fernando Iwasaki y los profesores Ángel Esteban y Ana Gallego de la Universidad de Granada, una oportunidad para reflexionar sobre la recepción en España de la literatura del boom, desde los 60 hasta nuestros días, en la crítica literaria y periodística y en el mercado editorial. Esta actividad tendrá lugar en el mes de mayo, en fechas por confirmar.

Fuente: UA