VA | EN

El programa «Estudia e investiga» de la UJI entrega los premios del Aula Fundación Banco Sabadell

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha entregado los diplomas del Aula Fundació Banc Sabadell de promoción del talento a las mejores prácticas del programa «Estudia e Investiga» y a las 10 mejores notas en la prueba de acceso a la universidad 2019 al estudiantado matriculado en la Jaume I. El acto ha estado presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora de la oficina principal de Castelló de Banco Sabadell, Mireia Miravet, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

La rectora de la UJI ha felicitado el estudiantado premiado y ha destacado cómo son un ejemplo de talento y del valor del esfuerzo. Así mismo, ha puesto de relieve el compromiso de la UJI con el apoyo al estudiantado para que tenga las máximas oportunidades independientemente de su situación socioeconómica. Finalmente, ha instado al alumnado a continuar apostando por la formación porque «es un valor añadido».

Por su parte, Mireia Miravet ha señalado que «es un placer colaborar con estos reconocimientos con los que se apoya el talento y se valora la formación porque desde la Fundación creemos que es una garantía de un mejor futuro». Además, ha añadido que con este tipo de iniciativas se consigue incentivar entre el estudiantado la capacidad de reflexión y de análisis a través de la investigación.

Los premios a las mejores notas en la Prueba de Acceso a la Universidad 2019 han sido para los estudiantes de la UJI, Sofía Pastrana González, Sandra Caballero Pozo, Santiago Bernabé Hernández, Mariola García Salvador, María Berbís Sánchez, Marcos Broch Monfort, Francisco José Forcada Miralles, Anna Xiao Freixes Sancho, Lucía Troyano Cuevas y Ángel Ruiz Fas.

En cuanto a las mejores prácticas del programa «Estudia e Investiga», en esta edición se han premiado ocho trabajos de los diferentes centros de la UJI así como los respectivos grupos de investigación que han acogido al alumnado.

El estudiantado premiado de la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido Mónica Navarro Sánchez, con el proyecto Validez preliminar, utilidad y satisfacción con Pain monitor, una app para el automonitoreo de pacientes con fibromialgia que reciben tratamiento psicológico, desarrollado en el grupo de investigación: Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales, y Kevin Martínez Martínez, con el proyecto Influencia de las variables sociodemográficas en la prevalencia de ludopatía en población universitaria de la Comunidad Valenciana, llevado a cabo en el grupo Innovación Social y Desarrollo Humano/IIDL.

Por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha obtenido el premio César Corella Mora, con el proyecto Diseño de prótesis de muñeca pasivas desarrollado el grupo de investigación Biomecánica y Ergonomía, y Laura Agost Beltrán, con el proyecto Disseny, síntesi i avaluació de sondes químiques a partir d’inhibidors de Cisteïna Proteasa realizado en el grupo Organic and Medicinal Chemistry.

De la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales han resultado premiados tres estudiantes: Gema Gayete Domínguez, con el proyecto El efecto CLIL en el aprendizaje de la lengua: comparación de la producción oral de programa CLIL y EFL realizado en el marco del grupo de investigación de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa (LAELA); Maria Teresa Plazas Olmedo, con el proyecto El cartel político digital en España. Del muro a la pantalla desarrollado en el grupo de investigación Periodismo, Investigación y Poder, y Vanessa Gumier García, con el proyecto El kamehameha de los aficionados. Análisis de la calidad en los doblajes no profesionales de animes en español peninsular y español latinoamericano, llevado a cabo en el grupo de investigación Traducción para los medios audiovisuales y accesibilidad (TRAMA).

En cuanto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha sido galardonada Paola Montoliu Valencia con el proyecto Diseño y Construcción de un Indicador en Materia de Tortura, desarrollado en el grupo Investigación en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.

El programa Estudia e Investiga, que depende del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social e impulsado por la Unidad de Apoyo Educativo (USE) es líder en las universidades españolas y ofrece al estudiantado formación en competencias investigadoras a la vez que facilita el desarrollo de sus capacidades de reflexión y análisis mediante el logro de competencias académicas y personales necesarias para el desarrollo del talento personal, todo alineado con los objetivos que impulsa el Aula Fundació Banc Sabadell de promoción del talento de la Universitat Jaume I.

Fuente: UJI